La RFEF toma una decisión drástica contra los árbitros

Tanto RFEF como Comité Técnicos de Árbitros deciden cesar a seis árbitros de VAR entre los que se encuentra Ignacio Iglesias Villanueva

La RFEF toma una decisión drástica contra los árbitros
El colegiado del partido habla con Vinícius. - La Liga
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 3 min lectura

Después de los últimos acontecimientos alrededor de Vinícius y lo sucedido en Mestalla, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA) han actuado de forma inmediata tomando una decisión drástica contra seis árbitros de VAR, entre los que se encuentran Iglesias Villanueva. Este último, desde la sala de VAR, se encargó de asistir a De Burgos Bengoechea en el encuentro entre Valencia y Real Madrid, que se saldó con la expulsión del atacante blanco.

Ignacio Iglesias Villanueva, después de la trifulca que se armó en el estadio del equipo che, tan sólo mostró una parte de lo sucedido al árbitro principal: el momento en el que Vinícius Junior propinaba un golpe a Hugo Duro. Esa es la única imagen que pudo ver De Burgos Bengoechea y por la que tomó la decisión de expulsar exclusivamente al futbolista madridista. El agarrón previo que sufrió Vinícius por parte del valencianista, no fue mostrado. Esto ha engrosado una larga lista de quejas que han emitido diversos clubes y ha sido el detonante de la decisión.

A Iglesias Villanueva se le unen cinco árbitros más de VAR, que deberán abandonar su puesto según informaron fuentes de la RFEF a la agencia EFE. El partido entre Real Betis y Getafe será el último en el que esté Iglesias Villanueva desempeñará sus funciones desde la sala VAR, puesto que su designación ya se había efectuado antes del encuentro en Mestalla.

El Real Madrid emitió un comunicado muy crítico con la acción que se saldó con la expulsión del futbolista brasileño. En el mismo instó a la Real Federación Española de Fútbol que tomara medidas. “La gestión que se hizo por parte de los árbitros y del VAR no lo percibimos como algo aislado, sino como algo que se viene repitiendo en muchos de nuestros partidos. Nunca se puede hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre”, puede leerse.

Dicho y hecho, la RFEF ha actuado de forma casi inmediata y según las mismas fuentes federativas, la dirección arbitral de De Burgos Bengoechea es inmejorable en la forma en la que lidió con los insultos racistas proferidos a Vinícius. Fue conducido al error en la expulsión debido a que se le ocultó parte del vídeo, pero el protocolo antirracismo se aplicó correctamente. La Federación ya ha actuado y de forma muy rápida con sus decisiones para el VAR, en el mismo no podrán continuar tras cumplir los dos años máximos que se puede estar en el puesto dos hombres: José Luis González González y Xavier Estrada Fernández.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram