El aval que frena la destitución de Sergio Francisco
El director deportivo, Erik Bretos, defendió ante el consejo de administración de la Real Sociedad la continuidad del entrenador exponiendo datos técnicos y físicos que, en su opinión, hacen al equipo txuri urdin merecedor de más puntos, al tiempo que pidió paciencia con los fichajes
El futuro de Sergio Francisco en la Real Sociedad es motivo de debate en el seno del club donostiarra. Después de ocho jornadas disputadas, el equipo txuri urdin solo ha sumado una victoria y ha llegado al segundo parón de la temporada en una situación preocupante: penúltimo clasificado de LaLiga con 5 puntos, los mismos que el colista Mallorca. Por ello, su destitución es una posibilidad que ha estado sobre la mesa desde que el Rayo Vallecano se llevase la victoria de Anoeta el pasado fin de semana. La confianza en la figura del tecnico irudnarra se ha visto mermada por parte del presidente, Jokin Aperribay, pero de momento se ha apostado por mantenerlo en el cargo, gracias en parte a la intervención del director deportivo, Erik Bretos.
El responsable de la planificación realista, que fue quien avaló el ascenso de Sergio Francisco desde el Sanse, sigue siendo su gran valedor. Por ello, el pasado lunes participó de firma extraordinaria en el consejo de administración en el que se barajó la opción de firmar a un nuevo entrenador. De hecho, ya se han tanteado varios nombres para conocer su predisposición a hacerse cargo de la Real Sociedad a mediados de temporada. Aunque de momento la idea es que el actual técnico se mantenga en su puesto hasta el próximo parón de noviembre, salvo catástrofe en los cuatro partidos de LaLiga que restan entre medias (más la primera eliminatoria de la Copa del Rey).
Esperanzas en Yangel Herrera
En dicho cónclave del órgano dirigente de la entidad vasca, Erik Bretos sacó a relucir una serie de estadísticas técnicas y físicas que en su opinión respaldan el trabajo de Sergio Francisco, tal y como informa Noticias de Gipuzkoa. Con ellas, el sustituto de Roberto Olabe quiso de mostrar que el equipo merece más puntos de los que tiene en su casillero. Además, también puso de relieve que el ex preparador del filial no ha podido contar todavía con un fichaje llamado a ser pieza clave como Yangel Herrera, recordando que su única petición en verano fue precisamente la llegada de un centrocampista físico que apartase mayor consistencia a la zona ancha.
Nadie la 'hace la cama' a Sergio Francisco
Además, el director deportivo considera que no existen diferencias entre el entrenador y la plantilla, y como se suele afirmar en estos casos, nadie quiere 'hacerle la cama'. Es más, aunque admite que su estilo es muy diferente al de Imanol Alguacil a la hora de conducir a un grupo, cree que nadie en el vestuario discute su liderazgo ni su capacidad para darle la vuelta a esta situación.

Dudas con Óskarsson
En cuanto a nombres propios, por su parte, Erik Bretos también pidió más paciencia para el resto de fichajes: Guedes, Carlos Soler o Caleta-Car. Todos ellos vienen de no tener continuidad en sus respecticos equipos la pasada temporada y en su opinión necesitan un tiempo para aclimatarse tanto en el aspecto táctico como en el físico. Pero también hubo recriminaciones por parte del consejo al director deportivo, como la ausencia de una delantero rematador. En este sentido, se apuntó a la figura de Óskarsson, exponiéndose las dudas sobre su capacidad física y su facilidad para lesionarse.