Denuncia a la Real Sociedad por el Real Madrid
El delegado de LaLiga en Anoeta recogió en su informe hasta cinco cánticos relacionados con "violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en el deporte" en el último encuentro ante el Real Madrid, siendo remitido el mismo a la Comisión Antiviolencia de la Federación

La Real Sociedad sufrió ante el Real Madrid su segunda derrota consecutiva y sigue sin conocer la victoria en este arranque de temporada. Pero, además, el polémico choque ante el conjunto blanco, en el que tanto ha dado que hablar la expulsión de Huijsen, ha dejado una nueva denuncia formulada ante la Comisión Antiviolencia de la RFEF por los cánticos relacionados con "violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en el deporte" que se volvieron a escuchar en Anoeta. En total, son hasta cinco los episodios diferentes que el delegado de LaLiga recogió en su informe.
De este modo, en el escrito que patronal de club remite semanalmente al Comité de Disciplina de la Federación y a la citada Comisión Antiviolencia se destacan varios cánticos ya habituales contra el conjunto madridista y otro contra Raúl Asencio. El central ya se convirtió en el foco de las iras de la afición txuri urdin la pasada campaña, tras conocerse que el fiscal le pide dos años y medio de cárcel por dos delitos contra la intimidad tras compartir presuntamente un vídeo de contenido sexual de dos jóvenes.
Los cánticos contra Asencio
"En el minuto 68 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la grada de Fondo Sur Bajo (denominada Grada Aitor Zabaleta), entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos el cántico 'Asencio, muérete', en referencia a dicho jugador visitante", recoge la denuncia formulada por el representante de LaLiga en el estadio donostiarra.
Junto a ello, el director de partido añade que también se entonó hasta en tres ocasiones, y siempre desde el mencionado sector de Aneota, el siguiente cántico: "Que sí, que sí, que puta Real Madrid". Desde esa grada, además, se entonó otro cántico recurrente cuando hay un rival tendido sobre el césped, haciendo referencia a la expresión que popularizo el ex técnico argentino Carlos Salvador Bilardo: "Písalo, písalo".
La reacción de la Real Sociedad y la posible sanción
La Real Sociedad, por su parte, cumplió con su cometido al reaccionar con un aviso tanto en castellano como en euskera a través de los videomarcadores, en los que podía leerse el siguiente mensaje: "NO a los cánticos racistas, xenófobos e intolerantes. Anima y apoya al equipo respetando al rival". En cualquier caso, la entidad donostiarra se expone por todo ello a una sanción económica.
A través de la plataforma LALIGAVS, la patronal recoge informes, sugerencias o requerimientos de los aficionados que acuden a los partidos, para contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios y desde hace años solicita más competencias para poder luchar contra el problema de la violencia en el fútbol.