Giro radical con Caleta-Car: su fichaje queda en el aire

El central croata suma ya tres partidos sin jugar, coincidiendo con el renacer de la Real Sociedad, lo que pone en entredicho su adquisición definitiva a final de temporada

Giro radical con Caleta-Car: su fichaje queda en el aire
Duje Caleta-Car está cedido por el Lyon. - CORDON PRESS

La Real Sociedad rescató un punto 'in extremis' ante el Elche. El gol de penalti transformado por Oyarzabal sirvió mantener la inercia positiva de un equipo que enlaza ya cuatro jornadas consecutivas sin perder, con un esperanzador 8 de 12, aunque con el debe de no haber ganado aún lejos de Anoeta. En cualquier caso, nada tiene que ver la actual situación con la que se vivía en Anoeta al llegar al anterior parón liguero. La derrota ante el Rayo Vallecano, la quinta en una serie de seis partidos, dejó a Sergio Francisco contra las cuerdas y el técnico irundarra se vio obligado a tomar decisiones para tratar de virar el rumbo, con éxito visto lo visto.

Los números de Caleta-Car

Así, uno de los grandes damnificados de la reacción txuri urdin ha sido Duje Caleta-Car, que ha desaparecido de los planes del técnico después de haber sido indiscutible en el primer tramo de la temporada. El central croata fue titular en ocho de las nueve primeras jornadas de LaLiga, quedándose solo sin jugar en el empate a dos ante el Espanyol en la segunda fecha del campeonato. Pero su caída del once ha coincidido con el repunte del equipo donostiarra. No salió del banquillo en las dos victorias en casa frente a Sevilla y Athletic y en Elche tampoco dispuso de minutos por tercera jornada consecutiva.

Jon Martín le gana la partida

En su lugar, Sergio Francisco ha restituido en el once al joven Jon Martín, en quien se tienen depositadas muchas esperanzas. De hecho, muchos no entendían que un jugador cedido como Caleta-Car le cerrase el paso a un futbolista que la pasada campaña ya dejó muestras de su potencial a las órdenes Imanol Alguacil y estaba llamado a consolidarse como uno de los pilares del proyecto de futuro del club.

A sus 19 años, junto al indiscutible Zubeldia, el canterano jugó su cuarto partido de un curso un tanto accidentado hasta la fecha, pues en septiembre recibió el permiso del club donostiarra para marcharse al Mundial sub 20 con la selección española y antes de poder debutar tuvo que regresar lesionado, lo que le mantuvo en total tres encuentros fuera de las convocatorias.

El 'plan B' tras Igor Julio

Mientras tanto, Caleta-Car ve cómo su rol en la Real Sociedad ha cambiado por completo en cuestión de semanas, participando solo en la Copa del Rey ante el modesto Negreira. Lo cierto es que no se venía mostrando todo lo firme que se esperaba de un jugador de su experiencia. Tras la salida de Nayef Aguerd, traspasado finalmente por el West Ham al Olympique de Marsella, la dirección deportiva que comanda Erik Bretos pensó en el balcánico tras caerse también la opción del brasileño Igor Julio. Pero su rendimiento no ha estado a la altura y no han faltado las críticas hasta que Sergio Francisco decidió cortar por lo sano.

El precio de la opción de compra

Con Aritz Elustondo enfilando sus últimos meses de contrato y Pacheco cedido en el Deporto Alavés, queda en el aire ahora el futuro del central croata, que sigue perteneciendo al Olympique de Lyon. En el acuerdo alcanzando el pasado curso se recogió una opción de compra de entre 3 y 4 millones de euros, pero dada su actual situación para complicado que el club realista se decida a invertir ese dinero para retener a Caleta-Car.