El llamativo audio del VAR en la polémica del Real Sociedad - Cádiz

LaLiga ha desvelado la conversación que se produjo entre Soto Grado y Pizarro Gómez y que salvó al conjunto donostiarra de quedarse con un diez jugadores con 1-0 en el marcador

El llamativo audio del VAR en la polémica del Real Sociedad - Cádiz
Soto Grado le muestra la amarilla a Zubeldia. - LaLiga
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura

La Real Sociedad sumó su segunda victoria consecutiva ante el Cádiz, algo que no conseguía en LaLiga EA Sports desde el mes de septiembre. Pero no faltó la polémica en un choque que acabó resolviendo el ruso Zahkaryan con su primer gol con la camiseta txuri urdin, lo que supuso el definitivo 2-0 en el minuto 68.

Pero poco antes, en el 62’, con 1-0 en el marcador, llegó la acción que provocó las protestas de los técnicos y jugadores cadistas. Zubeldia derribó en falta a Chris Ramos y se llevó la tarjeta amarilla, aunque la jugada bien podía ser merecedora de la expulsión.

Desde la sala VOR, Pizarro Gómez llamó a Soto Grado para advertirle de ello, pero finalmente se dio cuenta de que, previamente, existía un fuera de juego milimétrico del delantero del conjunto andaluz, por lo que el central realista se quedó incluso sin la amonestación inicial.

¿Qué significa OFR y DOGSO?

Ahora ha salido a la luz el audio de dicha conversación entre los colegiados, el cual resulta difícil de comprender si no se conoce el significado de los términos que utilizan. “César, mira. Te recomiendo un OFR para que valores una posible acción de DOGSO”, comienza diciendo el colegiado encargado del VAR.

Con OFR se refiere a 'on field review', que insta al árbitro principal a llevar a cabo una revisión en el campo de juego, en el monitor dispuesto para ello a pie de césped. Por su parte, las siglas DOGSO hacen referencia a 'Denying an Obvius Goal Scoring Opportunity', lo que traducido al español significa denegar una acción manifiesta de gol.

El fuera de juego milimétrico que salvó a Zubeldia

De este modo, Pizarro Gómez alertaba a su compañero sobre la posible roja a Zubeldia. Pero seguidamente, el castellano-manchego se da cuenta de que puede haber un fuera de juego previo, lo cual también se lo comunica a su compañero: “Te vamos a mostrar primero, hay una acción de fuera de juego y luego te vamos a mostrar la acción de DOGSO”.

Rápidamente, Soto Grado pasa a desentenderse de la posible expulsión y se centra en dicha acción, alertado por un asistente, que le indica que en ese caso tendría que quitarle la amarilla Zubeldia, como finalmente sucedió.

“Es una acción de fuera de juego. Suéltamela para que vea cuál es el jugador que interfiere en la jugada”, señala el riojano, que pese a la insistencia de Pizarro Gómez, insiste hasta en tres ocasiones para que le repitan la acción en la que se aprecia la justísima posición antirreglamentaria: “Valentín, por favor. Ponme la acción desde el fuera de juego”. Todo ello, en un llamativo audio que puede sorprender a más un aficionado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram