Los 21 goles que le faltan a la Real Sociedad

Los tres delanteros del equipo de Imanol Alguacil sólo suman nueve dianas. En el resto de sus rivales directos, todos tienen al menos dos jugadores que doblan de manera individual esa cifra. Mientras, en el Newcastle United disfrutan de una excelsa versión de Alexander Isak

Los 21 goles que le faltan a la Real Sociedad
Mikel Oyarzabal, con sólo nueve dianas, es el máximo goleador de la Real Sociedad en LaLiga. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

La Real Sociedad volvió a pinchar el domingo en Anoeta, esta vez ante el colista Almería (2-2), pero afronta las siete últimas jornadas dependiendo de sí mismo para acabar en zona de Europa League, en Conference o incluso sin el hito histórico de clasificarse para competiciones continentales por quinta temporada seguida. Tras el penalti fallado por Ante Budimir en el tiempo añadido del Osasuna 0-1 Valencia disputado en la noche del lunes, el colchón para defender la sexta plaza ha menguado a sólo tres puntos y únicamente cuenta con cinco unidades de diferencia con respecto al Real Betis, que ahora es octavo y sería el primer clasificado sin premio alguno si LaLiga EA Sports terminase como está hoy. Los de Imanol Alguacil han dejado escapar muchos puntos en casa y sólo son el noveno mejor local del campeonato español. Además, durante toda la campaña llevan lamentando lesiones y sequías de sus delanteros, haciendo exclamar a muchos eso de "¿Dónde podría llegar este equipo si tuviese un '9' goleador?". Otra que se escucha mucho por Donosti es la de "¿Te imaginas a esta misma plantilla con Alexander Isak?" Pues tendría 21 goles más.

El capitán Mikel Oyarzabal, seguramente en la temporada en la que menos ha actuado de '9', es el mejor realizador de la Real Sociedad 23/24 con 13 dianas entre todas las competiciones; pero sólo ha sido capaz de anotar 9 en LaLiga y la última fue este domingo ante el Almería tras un gran servicio de Sheraldo Becker. En la plantilla blanquiazul no hay nadie más que supere la decena. Tras el '10', le siguen en la lista de realizadores dos centrocampistas como Mikel Merino y el ahora lesionado Brais Méndez, con 7 cada uno, los mismos que tiene el extremo Take Kubo. Tras ellos cuatro completan el 'Top 5' el pivote Martín Zubimendi y otro jugador de banda como Ander Barrenetxea, ambos con 4.

Visto lo visto, Imanol Alguacil prefiere jugar sin 9

¿Y dónde están los delanteros? Pues André Silva, Umar Sadiq y Carlos Fernandéz son los siguientes en la lista, con sólo 3 cada uno. Nueve goles entre los tres delanteros del equipo es un guarismo demasiado pobre para un club con aspiraciones de acabar entre los seis primeros en LaLiga, que ha llegado a los octavos de final de la Champions y que se quedó a las puertas de otra final de la Copa del Rey. Todos sus rivales en la zona noble tienen arietes que multiplican hasta por seis las crifras de los atacantes blanquiazules. Se puede decir que casi es un milagro que la Real Sociedad esté ahí arriba sin nadie que perfore la portería de los rivales. Ante el Almería, Imanol salió con Oyarzabal y Becker como referencias más adelantadas, dejando a sus puntas en el banquillo.

Mirando a los clubes que tiene por encima, en el Real Madrid superan la decena Bellingham (20), Vinicius (18), Rodrygo (15) y Joselu (14), con Brahim (9) a las puertas; en el FC Barcelona, Lewandowski (20) y Ferran Torres (11) -Joao Félix, 9-; en el Girona FC, que sólo ha jugado liga y copa, tienen al actual Pichichi con Dobvyk (16), a Stuani (13) y a Savinho (10); en el Atlético de Madrid, aparecen Morata (20) y Griezmann (19) -Memphis se queda en 9-; y en el Athletic Club, Guruzeta (15) e Iñaki Williams (11).

Lo mismo con sus inmediatos perseguidores: el Valencia tiene a Hugo Duro (13) y el Real Betis, a William José (14). Incluso, en mitad de tabla, el Villarreal CF presume del exrealista Sorloth (17), de Gerard Moreno (11) y de Morales (en 'cuatro ratos' suma 9); el Getafe CF tiene al lesionado Borja Mayoral (17) y Osasuna cuenta con Budimir (17).

Los 21 goles de Isak y las fugas de Javier Martón y Ekain Azkune

Curiosamente, esta situación de sequía, lesiones y maldición de los delanteros de la Real Sociedad coincide con incomprensibles fugas al aterno rival que el club donostiarra no logra frenar a tiempo. El verano pasado, el Athletic se llevó al máximo realizador del Sanse, Javier Martón, aprovechando que dejaba de ser sub 23 y la Real Sociedad no le había dado un sitio en el primer equipo. Este año, lo mismo con Ekain Azkune (10 goles este año), que recalará en el cuadro rojiblanco en la 24/25. Mientras tanto, entre Sorloth, Willian José e Isak suman este curso la espectacular cifra de 52 dianas.

Mención especial merece lo del internacional sueco, que suma 21 para el Newcastle United entre la Premier League (17), la Champions (1), la FA Cup (2) y la EFL Cup (1) en 34 encuentros. ¡Cómo se le echa de menos en Donosti! Y qué mal se reinvirtieron los 70 millones de euros que las 'Urracas' pagaron por el 90 por ciento de sus derechos en el verano de 2022. Estos son los 21 goles que le faltan a la Real Sociedad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram