La Real Sociedad responde en su 'guerra' con el Athletic

El club donostiarra ha firmado un acuerdo de colaboración con otro equipo del País Vasco francés, mercado estratégico en el que los rojiblancos han expandido sus redes en el último año, con hasta diez conjuntos bajo su paraguas

La Real Sociedad responde en su 'guerra' con el Athletic
Los capitanes y técnicos de Les Labourdins d'Ustaritz visitaron Zubieta. - Real Sociedad

La Real Sociedad volverá a mirar más que nunca a su cantera en un nuevo proyecto que estará marcado por la contención en el gasto. Se consiga o no la clasificación europea, el consejo que preside Jokin Aperribay tiene decidido llevar a cabo un importante recorte en la masa salarial de la plantilla, lo que afectará tanto al perfil de las nuevas contrataciones como a las posibles ventas y a las no renovaciones de piezas importantes. Para ello, tras el adiós de Imanol Alguacil, se ha confiado en otro hombre de la casa como Sergio Francisco, que conoce como pocos los escalafones inferiores. Pero también se mira al futuro y para ello se ha llevado a cabo un movimiento estratégico en la 'guerra' abierta con el Athletic Club por controlar el País Vasco francés.

Así, la entidad donostiarra ha anunciado un acuerdo de colaboración con Les Labourdins d'Ustaritz Football, gracias al cual ambas entidades trabajarán de la mano durante los próximos años. "Mediante este acuerdo, los técnicos del club lapurtarra, con una estructura con una veintena equipos y más de 400 jóvenes en su cantera, recibirán formación de la mano de técnicos del club para trabajar con sus jóvenes la metodología del club txuri urdin", según recoge la nota emitida por la Real Sociedad, donde se recalca que "gracias a esta unión el club realista sigue consolidando su presencia en una zona tan importante como lo es Iparralde".

De este modo, el conjunto de San Sebastián trata de poner freno a la expansión rojiblanca, que en el último año ha lanzando sus redes sobre un mercado que históricamente venía controlando su rival. Para ello, el verano pasado se hizo con los servicios del técnico belga Sylvain de Weerdt, que durante una década captó jugadores de la zona para el club realista, siendo por ejemplo pieza clave en la llegada de Le Normad desde el filial del Brest, y que ahora trabaja como ojeador para el Athletic.

Se suma al Aviron de Bayona

Esto ha propiciado que sean ya diez los clubes galos convenidos con el conjunto bilbaíno, como son FC Garazi, JA Biarritz, Hiriburuko Ainhara, Arbona FC, Elan Boucalais, SPUC, Ardanavy FC, AS Bidache FC, SA Mauleonais y Kanboko Izarra. La Real Sociedad, por su parte, logró arrebatarle el pasado verano al Aviron de Bayona, al que tuvo bajo su paraguas durante muchos años, hasta que en 2008 decidió cambiar de acera.

Cabe recordar que el conjunto donostiarra cuenta con una ventaja con respecto a los rojiblancos en esta pelea a la hora de reclutar a jóvenes talentos, pues la legislación francesa permite que un club extranjero incorpore a futbolistas menores de 16 años siempre que el centro de entrenamiento esté a menos de 50 kilómetros de la frontera, así como si el jugador en cuestión vive a no más de 50 kilómetros de esa frontera.