Los jugadores de Luis Enrique a los que De la Fuente no llevará a la selección

Varios son los futbolistas presentes en Qatar que tienen pocas o nulas opciones de seguir repitiendo en las convocatorias con Luis de la Fuente

Los jugadores de Luis Enrique a los que De la Fuente no llevará a la selección
De la Fuente, junto a Rubiales y Luque, en su presentación. - RFEF
Alejandro SáezAlejandro Sáez 6 min lectura

“Empieza una etapa nueva y todos los jugadores que son supceptibles de ser seleccionables tienen las puertas abiertas”, dijo Luis De la Fuente durante su presentación como nuevo seleccionador de España. El riojano sustituye con este talante a Luis Enrique en el banquillo de la selección, después del fiasco de España en el Mundial de Qatar 2022, donde la ‘Roja’ cayó eliminada en octavos ante Marruecos tras una tanda de penaltis desastrosa para los españoles.

La polémica, lógicamente, no ha estado ausente en este cambio en el banquillo nacional, donde la decisión estaba ya tomada por Luis Rubiales y los suyos sin darle opciones a Luis Enrique de pronunciarse sobre su deseo, o no, de renovar.

La convocatoria de Luis Rubiales con la selección absoluta España

Las diferencias entre Luis Enrique y Luis de la Fuente son evidentes en un sinfín de aspectos. Mientras que el asturiano se abrió al público joven durante Qatar 2022, convirtiéndose en ‘streamer’, una de las primeras cosas que dejó claras el nuevo seleccionador español es que no tiene redes sociales y que todo lo que tenga que comunicar lo hará por los canales oficiales de la RFEF o por los medios tradicionales. Y hace bien De la Fuente, quien ya ha sido protagonista de un primer lío en redes como seleccionador español.

Ahora, Luis De la Fuente tendrá mucho tiempo por delante hasta dar su primera lista oficial. El nuevo seleccionador español debutará el próximo 25 de marzo de 2023 ante Noruega en la primera jornada de la clasificación a la Eurocopa 2024 de Alemania. Unos días después, el 28, será su siguiente partido oficial, ante Escocia. España ha quedado encuadrada en el Grupo A, junto a Escocia, Noruega, Chipre y Georgia, por lo que tendrá De la Fuente tiempo suficiente para confeccionar su primera lista, que se espera bastante diferente a los 26 dados por Luis Enrique para Qatar 2022.

Cambios en la portería de España con De la Fuente

Los primeros grandes cambios que se esperan serán en la portería. Unai Simón apunta a seguir siendo el titular bajo palos, pues lo conoce de sobra de las categorías inferiores. Sin embargo, muchos más cambios se esperan en el resto de la nómina de porteros. Ni Robert Sánchez ni David Raya han trabajado con De la Fuente, quien podría apostar por arqueros más experimentados como De Gea o por nuevas alternativas como Álex Remiro (Real Sociedad), todo un habitual en las categorías inferiores de la selección española.

La defensa de España

En la retaguardia, al margen del relevo generacional propio que se avecina en los laterales, con Carvajal y Azpilicueta superando la treintena en la derecha y Jordi Alba en la izquierda, no se auguran grandes señalados. Se rumorea mucho sobre la posibilidad de que vuelva Sergio Ramos, a quien Luis de la Fuente ya le ha enviado algún mensaje, aunque no se antoja sencillo.

Dudas en el centro del campo y en la delantera

Muchas más dudas hay en el centro del campo, con jugadores que podrían ver frenada su etapa en la selección. Uno de ellos es Carlos Soler, muy criticado por su actuación ante Marruecos. El exbético Fabián Ruiz, también compañero suyo en el PSG, podría volver a la selección, una vez que se cayera de los planes de Luis Enrique tras algunas diferencias durante la Eurocopa de 2021. A diferencia del asturiano, De la Fuente siempre confió en las inferiores de Fabián, siendo el mejor jugador de la Euro sub 21 que ganaron en 2019.

Koke Resurrección sería otro de los señalados, cerrando un ciclo que aprovecharían perfiles más jóvenes como Mikel Merino o Zubimendi, muy del gusto de De la Fuente.

Otro futbolista que sigue generando muchas dudas es Ferran Torres. Su Mundial ha estado muy lejos de lo esperado, siendo muchas las voces que se han fijado en su condición de ser el yerno de Luis Enrique.

Pablo Sarabia juega un papel similar al de Carlos Soler. En el PSG apenas juega, lo que no ha sido un impedimento para seguir yendo con Luis Enrique. Con De la Fuente no irá por decreto, estando también en la órbita del nuevo seleccionador jugadores como Aspas, que estaba sentenciado para ‘Lucho’, o Gerard Moreno, quien no llegó a tiempo para el Mundial.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram