Mateu Lahoz, el sorprendente favorito para suceder a Rubiales como presidente de la Federación

Las elecciones a la presidencia de la RFEF están previstas para el primer trimestre de 2024, siendo varios los nombres que se barajan más allá de la posible continuidad de Pedro Rocha. El último en aparecer ha generado consenso y tiene muchos visos de ser el elegido

Mateu Lahoz, el sorprendente favorito para suceder a Rubiales como presidente de la Federación
Luis Rubiales dejó su sitio a Pedro Rocha como presidente interino. - UES
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

La dimisión de Luis Rubiales ha abierto la puerta del cambio en el seno de la Real Federación Española de Fútbol. Tras la salida del motrileño, forzada por el escándalo que protagonizó con su beso a Jenni Hermoso, Pedro Rocha tomó el mando de la Comisión Gestora para ejercer de presidente interino hasta la celebración de elecciones, previstas para el primer trimestre de 2024, posiblemente en marz.

Hasta la fecha, el actual máximo dirigente de la Federación siempre ha negado públicamente que su idea sea presentarse, aunque ya hay fecha para conocer su decisión. En este sentido, son cada vez son más las voces que apuntan a lo contrario, haciendo hincapié en el perfil bajo que viene mostrando para no exponerse demasiado hasta que llegue el momento de dar el paso al frente.

La idea del extremeño sería recabar el apoyo de las Territoriales para que todas ellas confíen en él como candidato único. Pero hay más candidatos que se postulan, lo que viene a reforzar la idea de Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte, quien apuesta por un profundo cambio en la RFEF, dando curso incluso a una nueva orden electoral que no acaba de convencer del todo a algunas federaciones y hasta a LaLiga.

Los candidatos de las Territoriales

Esta nueva normativa que aún está pendiente de aprobación restaría poder a las Territoriales, pues no todos sus presidentes tendrían un sitio asegurado en la Asamblea General, que es a su vez la que acaba eligiendo al máximo mandatario de la RFEF. Por ello, según Marca, los llamados ‘barones’ ya se están moviendo para buscar un candidato de consenso entre ellos mismos que convenza a todos. Así, al margen de Rocha, suenan los nombres de Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana, y Paco Díez, su homólogo en la Madrileña.

Opciones fuera de la Federación

Menos peso tiene la opción de Pablo Lozano, que en 2024 tiene que presentarse también a las elecciones en la Federación Andaluza de Fútbol. Pero todos estos nombres chocan con la intención del Consejo Superior de Deportes y el Gobierno de romper con la línea continuista que buscan mantener desde las Territoriales. Por ello, se apuntan otras vías externas, como los de Rami Aboukhar, ex CEO del Banco, Santader; Carlos Suárez, ex presidente del Valladolid; David Aganzo, actual presidente de AFE; o Emilio García Silvero, jefe del departamento legal de la FIFA.

Tampoco se descarta una mujer como presidenta

Además, tampoco se descarta que sea una mujer la que acceda al cargo que dejó Rubiales hace ya semanas. Para ello, suenan Elvira Andrés, directora de Gabinete de la Federación, y Matilde García Duarte. Pero la sorpresa ha saltado con el último nombre en salir a la palestra: el ex colegiado Antonio Mateu Lahoz. Según el citado diario, su ‘candidatura’ ha entrado con fuerza y ha generado consenso en todos los estamentos, por lo que tendría muchas opciones de convertirse en el nuevo presidente de la RFEF.

Los apoyos del valenciano no están sólo en el estamento arbitral, sino que también los respalda algunos de los clubes más importantes, LaLiga, el CSD y hasta la FIFA, con la que mantiene una buena relación. Por todo ello, y por su carácter rupturista con un Rubiales al que se enfrentó más de una vez, el ex árbitro aparece como el gran favorito.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram