Nuevo reto para el 'Loco' Bielsa

El técnico argentino está muy cerca de cerrar su llegada a una de las grandes selecciones de Sudamérica

Nuevo reto para el 'Loco' Bielsa
Marcelo Bielsa - Twitter / @FabrizioRomano
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Una gran cantidad de selecciones ha cambiado de entrenador tras el Mundial, mientras que otras muchas están en la búsqueda de un nuevo seleccionador, tal y como le ocurre a Brasil y Uruguay. Luis Enrique Martínez se descartó recientemente para el banquillo de la 'Canarinha', pero la selección uruguaya ya tendría atado al sustituto de Diego Alonso.

Uruguay está sin entrenador desde la salida de Alonso, quien asumió su cargo el 15 de diciembre de 2021 tras la salida de Óscar Washington Tabárez y lo dejó después del pasado Mundial de Qatar, en el que la 'Celeste' no consiguió pasar de la fase de grupos.

Marcelo Broli, entrenador de la selección Sub-20, fue elegido como técnico interino para el reciente parón de selecciones, en el que Uruguay disputó dos partidos, empatando 1-1 ante Japón y ganando por 1-2 a Corea del Sur.

El argentino Marcelo Bielsa es el técnico que está cerca de cerrar su llegada a la selección uruguaya de fútbol.

Nacido en la ciudad de Rosario en julio de 1955, Bielsa comenzó su carrera de entrenador en 1990, diez años después de ponerle fin a su etapa de futbolista.

Desde ese momento dirigió al Newell's Old Boys, a los mexicanos Atlas y América, al Vélez Sarsfield, a los españoles Espanyol y Athletic Club, a los franceses Olympique de Marsella y Lille, así como también al inglés Leeds United. Precisamente fue en Inglaterra donde tuvo las últimas ofertas para entrenar, siendo el Bournemouth quien le planteó volver a la Premier hace unos meses, oferta que Bielsa rechazó.

El 'Loco' también fue seleccionador de Argentina en el período 1998-2004 y de Chile entre 2007 y 2011.

Dos torneos locales de Primera División con Newells's Old Boys, uno con Vélez Sarsfield, uno de Segunda División con el Leeds United, un Torneo Preolímpico Sudamericano y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 son los títulos que conforman el palmarés de Bielsa.

Si finalmente se cierra su llegada a Uruguay, el argentino se convertirá en el segundo entrenador extranjero en dirigir a la selección uruguaya tras su compatriota Daniel Alberto Pasarella, quien lo hizo lo entre 1999 y 2000.

Acuerdo judicial con el Marsella

Por algo apodan el 'Loco' a Marcelo Bielsa, quien el 8 de agosto de 2015 dimitió, por sorpresa, como técnico del Olympique de Marsella, justo después del primer encuentro de la temporada en la Ligue 1.

En septiembre de 2022, Bielsa denunció al club francés por incumplimiento del contrato, donde, según la denuncia, el club le prometió un aumento de 185.000 euros mensuales durante su segunda temporada, algo que nunca sucedió.

Bielsa reclamaba al Marsella 2.775.000 euros por el salario no abonado, 20.000 por daños morales, 180.000 por daños a la imagen y notoriedad y 131.870 por daños de perjuicio fiscal, mientras que el conjunto francés quería que se desestimasen todas las solicitudes del argentino. Al final ambas partes alcanzaron un acuerdo esta semana, aunque no trascendieron las cifras del mismo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram