El primer gran error de Luis de la Fuente

El seleccionador nacional dará su primera lista de convocados el 17 de marzo, pero ya hay voces que le reclaman a la RFEF y a él por haber perdido a varios futbolistas nacidos en España que están explotando en equipos de UEFA Champions League

El primer gran error de Luis de la Fuente
Luis de la Fuente, seleccionador de España, ha recibido críticas por perder a jóvenes llamados a ser estrellas mundiales. - UES
Rafa CalaRafa Cala 5 min lectura

La lista de convocados de Luis de la Fuente es uno de los grandes focos informativos de este mes de marzo en el que la selección española inicia un nuevo camino con el entrenador de La Rioja después de la prematura eliminación del Mundial de Qatar 2022 que le costó el puesto a Luis Enrique. Se espera una renovación paulatina, con futbolistas nuevos que doten de un nuevo impulso a la selección. A pesar de que esto suele pasar en todas las selecciones tras un fracaso, Luis de la Fuente no está librándose de las críticas, puesto que mientras algunos están alabando la capacidad para 'fichar' a jugadores que no quieren otros países, otros tienen muy en cuenta todos los proyectos de estrellas que están emergiendo en equipos de UEFA Champions League que aún naciendo en España están optando por jugar en otras selecciones nacionales.

Luis de la Fuente, seleccionador nacional de España, dará su primera lista de convocados este próximo día 17 de marzo para los partidos que el combinado nacional disputará contra Noruega y Escocia correspondientes a la fase de clasificación de la Eurocopa de 2024 que se disputará en Alemania. Esta relación de nombres saldrá de una larga lista de unos 70 futbolistas que tienen opciones de ser citados y entre los que llama la atención la presencia de algunos futbolistas extranjeros que han sido rechazados por Francia o Argentina, las dos últimas finalistas del Mundial de Qatar 2022, mientras que al mismo tiempo se echa de menos a algunos jóvenes nacidos en España que han estimados defender la camiseta de otros países.

Esto se ha considerado por algunos como un error de gestión y de planificación de Luis de la Fuente y por extensión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Luis Rubiales, puesto que otras selecciones han trabajado bien y le han 'robado' futbolistas que están llamados a ser estrellas mundiales en no mucho tiempo ya que están irrumpiendo en equipos como Real Madrid, Manchester United o Liverpool.

La gran crítica llega, más allá de la que le ha hecho Pepe Reina por no convocar a Sergio Ramos, por incluir en su prelista a futbolistas veteranos como Chimy Ávila, delantero de CA Osasuna, y Robin Le Normand, defensa de la Real Sociedad, que no entran en los planes de Argentina y Francia respectivamente, mientras que por el camino se pierden a jugadores como Alejandro Garnacho, Álvaro Rodríguez, Nico Paz y no está claro el caso de Stefan Bajcetic.

Y es que la España de Luis de la Fuente podría quedarse sin estos cuatros proyectos de estrella en el fútbol mundial. De hecho, ya ha perdido a uno Alejandro Garnacho, atacante del Manchester United, quien a pesar de haber nacido en Madrid ha elegido jugar con la selección de Argentina, a la que ha sido convocada por primera vez en este mes de marzo.

Es el mismo caso que puede ocurrir con Álvaro Rodríguez, el delantero del Real Madrid, quien a pesar de haber nacido en Palamós (Cataluña) tiene pensado jugar con la selección de Uruguay, la cual no lo ha citado para los partidos de este mes.

Por su parte, hay otro caso en la cantera del Real Madrid. Se trata de Nico Paz. Un centrocampista nacido en Santa Cruz de Tenerife y considerado uno de los grandes talentos de La Fábrica que ya ha jugado con la selección argentina sub 20.

Finalmente, está Stefan Bajcetic, nueva perla del Liverpool FC nacida en Vigo, con la que se trabaja para que esté en la selección española y no se vaya a jugar con la de Serbia. Este futbolista parece ser el único que no corre peligro.

Así pues, las primeras críticas a Luis de la Fuente y, por extensión, a la RFEF de Luis Rubiales han llegado incluso antes de su primera convocatoria.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram