La última cantada de la Copa África... ¿Adónde iba el portero del Congo?

El portero de la RD Congo salió de su portería, con la mala suerte de no despejar fuerte y 'regalarle' el balón al rival para que pudiera marcar sin guardameta en una de las jugadas 'tontas' de la fase de grupos

La última cantada de la Copa África... ¿Adónde iba el portero del Congo?
La última cantada de la Copa África... ¿Adónde iba el portero del Congo? - @CAF_Online
Fernando RuizFernando Ruiz 5 min lectura

La Copa África nos está dejando en sus primeros días imágenes cuanto menos difíciles de creer por lo surrealista de sus jugadas o anécdotas. Y la última nos ha llegado en el República Democrática del Congo contra Zambia, donde el portero congoleño ha protagonizado la escena curiosa del partido que además le ha costado el gol a su equipo.

Mpasi no dudaba en salir de su portería para despejar el balón y de paso arrollar al rival, con la mala suerte de que su despeje no fue del todo contundente y tras salir por línea de banda, rebotó en la valla publicitaria, propiciando que Patson Daka pudiera sacar rápidamente mientras Mpasi corría hacia su portería. Daka se la ponía botando a su compañero Kangwa quien no dudaba en empalar el balón entre los tres palos mientras el meta congoleño y su defensa intentaban en vano llegar al esférico.

El empate entre el Congo y Zambia deja líder a Marruecos

La República Democrática del Congo y Zambia no pasaron del empate (1-1) en su primer duelo de la presente edición de la Copa de África y dejaron el liderato del Grupo F en manos de Marruecos, dominador en solitario tras imponerse, previamente, a Tanzania (3-0). El cuadro congoleño, plagado de futbolistas con experiencia en las ligas europeas, no pudo con Zambia que lleva varios años instalado en la élite del fútbol africano. De hecho, tomó ventaja el cuadro que dirige el israelí Avram Grant con el tanto del atacante del Estrella Roja, Kings Kangwa.

Pero la ventaja zambiana solo duró cinco minutos porque la reacción del Congo fue firme y tuvo premio enseguida. Fue por medio del jugador del Brentford Yoane Wissa que batió a Lawrence Mulenga tras recibir un balón del atacante del Galatasaray Cedric Bakambu. Ya no se movió el marcador. La falta de acierto impidió la victoria de cualquiera. El marcador beneficia a Marruecos que al término de la primera jornada de la fase de grupos domina, en solitario, al F.

El cuadro marroquí disfrutó de un debut contundente por la Copa Africa con una victoria solvente ante Tanzania (3-0) que se hundió al quedarse con un jugador menos, en el cuarto de hora final, y que le dejó en manos del conjunto de Walid Regraghi que reafirmó su condición de aspirante. Han pasado cincuenta años desde que los 'leones del atlas' lograron su único título en la Copa África y dos décadas desde que alcanzó otra final. Sin embargo, disfruta ahora de un grupo de futbolistas de alto nivel, que terminó cuarto en el Mundial de Catar 2022.

Con un equipo integrado con jugadores como Bono, exportero del Sevilla, Achraf Hakimi, del PSG, Naif Aguerd del west ham, Sofyan Amrabat, del Manchester United, Selim Amallah del Valencia, Hakim Ziyech, Ez Abde, del Betis, Youssef En-Nesyri del Sevilla o Azzedine Ounahi, del Marsella, entre otros, Marruecos consiguió su primera victoria en la competición. Sin embargo, no impuso su superioridad hasta el tramo final. Tomó ventaja a la media hora en una falta ejecutada por Ziyech que rechazó el portero Aishi Manula y que recogió Romain Saiss para rentabilizar el rechace y enviar el balón a la red.

Después le costó a Marruecos ampliar su ventaja. Tanzania, que disfruta de su tercera presencia en una fase final y que nunca ha ganado un partido en la Copa de África, se defendió con la única intención de evitar una derrota mayor. Pero la expulsión, por doble amarilla de Novatus Miroshi dificultó este objetivo. Apretó el acelerador Marruecos y en tres minutos selló su victoria con el tanto de Azzedine Ounahi, tras una pared con Amine Adli, del Bayer Leverkusen, que previamente había sustituido a Abde. Y la redondeó tres después, en el 80, con el gol de Youssef En-Nesyri a pase de Achraf desde la derecha.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram