Le dan la razón al Sevilla con el penalti de Juanlu contra el Athletic

Los exárbitros que se han pronunciado sobre la acción coinciden en que Hernández Maeso se equivocó al señalar pena máxima por la caída de Nico Williams y se remiten a la nueva circular divulgada por el CTA

Le dan la razón al Sevilla con el penalti de Juanlu contra el Athletic
Los sevillistas se mostraron muy indignados por el penalti que supuso el 1-0. - CORDON PRESS

Pasada la media hora, con 0-0 en el marcador y después de que Idumbo y Akor Adams hubieran pedido penalti en el área local, el colegiado Hernández Maeso señaló pena máxima por una caída de Nico Williams en una carrera con Juanlu. Una decisión muy discutida por los nervionenses al tratarse de un contacto leve (un pisotón), si bien el VAR, de acuerdo a la nueva normativa, respetó la determinación del árbitro al haber un 'toque' y no lo llamó para que lo revisara en el monitor.

Este penalti, que supuso el 1-0 en el marcador al transformarlo el propio Nico Williams, causó una profunda indignación en el sevillismo en el estreno liguero y fue criticado al final del choque por el Agoumé: “Desde mi punto de vista en el campo, casi no lo toca. Creo que los árbitros en 2025 tienen el VAR para mejorar, pero siguen los mismos errores”.

Una opinión, la del camerunés y la de los sevillistas en redes sociales, respaldada casi de forma unánime por los expertos en la materia, pues los exárbitros que se pronunciaron al respecto en diferentes medios o través de sus cuentas de 'X' le dan la razón al Sevilla sobre esta acción polémica, considerando que no hay suficiente contacto como para apuntar a los once metros.

En esta línea se expresó en Radio Marca el analista arbitral Pérez Burrull, que considera que el extremo del Athletic puso mucho de su parte para terminar sobre el césped y provocar el penalti. "El delantero del Athletic nota el contacto con Juanlu mira hacia atrás y se deja caer", apuntó el exárbitro, que cree desacertada la decisión de Hernández Maeso.

Más explícito fue el conocido Iturralde González, de acuerdo con Burrull y que explicó en la Cadena SER con detalle los motivos por los que nunca debió decretarse el máximo de los castigos. "Para mí, no es suficiente para la pena máxima. Cuando cambia la dirigencia... Yo estoy en contra de pitar estos penaltis porque para mí es: yo te piso y me caigo porque no puede avanzar. Aquí, Nico Williams da dos pasos y dice 'esta es la mía, yo me tiro'. Ese pisotón no crea una acción de tirarse al suelo. Otra cosa es que le quitase la bota y no pudiera continuar. Ni siquiera le ha quitado la bota. ¿Le ha pisado? Sí, pero no es temerario. ¿Dónde está el impacto del juego que dice el CTA?", señaló Iturralde, que en su última afirmación hace referencia a la Circular número 3 facilitada por el Comité a los árbitros de cara a las nuevas directrices de cara a este curso.

Una de ellas, como explicó en su cuenta de Twitter el exárbitro nacional Uxío Caamaño (@Mr.Asubio), apunta que los pequeños contactos no son penalti, razón por la que él mismo se posiciona con sus excompañeros y deja claro que Hernández Maeso se equivocó. "Juanlu se cruza por detrás de Nico, lo roza y al sentir el contacto, un par de zancadas después se deja caer. No es penal", indicó Caamaño, que, eso sí, cree que el VAR sí actuó correctamente, pues dijeron que si lo pitado en vivo se puede sustentar (y el contacto, aunque nimio, existe) no deben mandarlo al monitor a revisar algo que se pitó y sí sucedió.... ".