El discurso de José Castro durante la Junta de Accionistas del Sevilla: "Merecemos un voto de confianza"

"Los que estamos a los mandos del club nos equivocamos, no hay que andarse con paños calientes", dijo el actual presidente sobre lo que va de la presente temporada

El discurso de José Castro durante la Junta de Accionistas del Sevilla: "Merecemos un voto de confianza"
José Castro - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 9 min lectura

Como es habitual, el presidente del Sevilla FC, José Castro, fue el encargado de abrir la Junta General de Accionistas, celebrada este jueves 29 de diciembre de 2022. Su discurso se dividió en el análisis de la temporada anterior, el vigente curso y el futuro del club.

"Deportivamente hablando, logramos el objetivo de clasificarnos para la Liga de Campeones. Y con ese logro, hicimos historia en mayúsculas, porque nunca antes habíamos conseguido clasificarnos tres veces seguidas para la Champions vía Liga. Hubo momentos, incluso, en los que nos ilusionamos con un premio mayor, momentos en los que parecía que éramos los únicos capaces de resistirle el pulso al Real Madrid", empezó diciendo.

"Nos creímos que podíamos disputarle el título al Madrid, aunque no lo dijimos públicamente, y, de hecho, fuimos ambiciosos en el mercado de invierno, trayendo a dos futbolistas de primer nivel para dar un paso más, que finalmente se nos acabó resistiendo", dijo Castro sobre lo bueno de la pasada campaña.

"La segunda parte de la temporada fue mala. El Covid y las lesiones nos golpearon sin piedad, caímos de la Copa y en la Europa League en octavos, y en LaLiga nuestras ilusiones se desvanecieron, aunque nuestro equipo una vez más fue capaz de renovar billete para la máxima competición continental, sexta vez que lo consigue en mis nueve años de mandato... Cuando hablo de sensación agridulce me refiero también al balance económico, que de nuevo vuelve a ser negativo, con algo más de 20 millones de déficit antes de impuestos", apuntó.

"Este déficit podría haber sido superávit si la venta de Koundé se hubiera consumado antes del 30 de junio, es cierto. Pero no deja de ser un déficit, fruto en parte, aún, de la falta de normalidad que tuvimos en la pasada campaña, sobre todo en la primera parte de la misma, castigados todavía por los efectos de la pandemia. Pero fruto también, y hay que decirlo, de que no todo salió como esperábamos en materia de traspasos. El mercado, por culpa de la pandemia, estuvo muy parado y eso nos penalizó", explicó el presidente.

El tema económico

"En el análisis económico, sin embargo, también se pueden sacar conclusiones positivas. Por ejemplo, es remarcable que lográramos unos ingresos récord de 230 millones de euros, una cifra que supera nuestro hito histórico de ingresos logrado en la 17/18. También es remarcable que de esos más de 230 millones de euros, más de 186 correspondan a la cifra de negocios, donde se experimenta un significativo crecimiento de más de un 33% en la partida de ingresos por Comercialización y Publicidad, que superan el 10% de nuestros ingresos totales, un dato más que significativo del buen trabajo que se desarrolló en esta faceta en el ejercicio que hoy analizamos".

"Sin duda, cuando se presenta un ejercicio con saldo negativo, pese a que en el estudio de las cuentas podamos encontrar aspectos positivos, no podemos estar contentos", concluyó este apartado.

La cantera

"Los resultados no fueron los deseados. Nuestro filial, que durante gran parte de la temporada nutrió al primer equipo con sus mejores jugadores, bajó a Segunda RFEF y en escalafones inferiores los resultados tampoco acompañaron. En Cantera el año, en definitiva, no fue nada bueno. Tenemos que hacer autocrítica en lo que respecta al trabajo en nuestra cantera. En este sentido, estamos ultimando un plan de choque a tres años en el que vamos a buscar la eficiencia, la profesionalización y mejorar los procesos internos en la producción de talento".

La presente temporada

"También hay que hablar de este primer tramo de la campaña 22/23, porque no hacerlo, estando en posición de descenso, no sería de recibo. Estamos a pocos días de que termine un 2022 que en líneas generales ha sido muy malo deportivamente hablando. Y ha sido malo, en parte, porque los que estamos al mando del club nos hemos equivocado. No hay que poner paños calientes. Es la realidad", empezó diciendo.

Lopetegui

"Nos equivocamos con la continuidad de Julen Lopetegui, que había cumplido el objetivo principal de la 21/22, pero que posiblemente también había cumplido su ciclo. Julen Lopetegui, por todo lo que ha logrado, es historia viva del Sevilla, pero seguramente su etapa en nuestro club debería haber acabado en el mes de junio y no a mitad de octubre".

Fichajes y Monchi

"También ha habido errores en las últimas temporadas en lo que a política de entradas y salidas. Nuestro modelo de vender para crecer se ha ido abandonando. Hemos apostado en el mercado por futbolistas consagrados, más que por futbolistas con potencial para crecer y luego generar plusvalías. Y eso, sin duda, ha ido mermando en nuestra capacidad para generar ingresos extraordinarios".

"Es obvio que todo análisis deportivo tiene muchos matices, pero el hecho objetivo e inaceptable de que estemos en posiciones de descenso con 14 jornadas disputadas no tiene excusa alguna. Lo más importante cuando se hacen las cosas mal es darte cuenta de que se están haciendo mal, tener autocrítica, reconocer los errores y, sobre todo, tener la capacidad, el ímpetu y las ganas de revertir la situación. Y todo eso lo tenemos los que estamos al frente del club, que no os quepa duda".

"Sabemos que nos hemos equivocado, lo reconocemos y nos ponemos manos a la obra para cambiar el panorama. Para ello, tenemos al mejor director deportivo del mundo, que, en este mercado, como él mismo ha dicho, tiene la revancha interna de intentar darle la vuelta a la situación. Estamos convencidos de que toda la ilusión que tiene por arreglar la grave situación que atravesamos la va a transformar en acierto".

"Para volver a la senda de los mejores resultados deportivos, trabajamos desde ya en volver a nuestro modelo exitoso de compraventa de jugadores. Nos hemos marcado el objetivo de ser más eficientes en la confección de las plantillas, reduciendo su coste, buscando futbolistas con proyección deportiva y que compartan los mismos valores de ambición y esfuerzo que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos y que crezcan con el club".

Optimismo

"Estoy convencido de que en el mercado de invierno se van a realizar los ajustes necesarios para darle a nuestro entrenador Jorge Sampaoli las mejores armas posibles de cara a esta segunda parte del campeonato. Lo sabemos bien, sobre todo por lo que ocurrió el año pasado, esto no es como empieza, esto es como acaba. Queda mucho aún por delante y vamos a poner todo nuestro ímpetu y todo nuestro esfuerzo por situar de nuevo al Sevilla FC en el lugar que se merece".

"En este sentido, quiero mandar un mensaje de tranquilidad a todos los accionistas y sevillistas, ya que, frente a quienes hablan de un club en descomposición, vamos a seguir desarrollando nuestro Plan Estratégico, que tuvimos que atemperar a causa del Covid, pero que ya está de nuevo en marcha, gracias al enorme trabajo de todos nuestros empleados, a los que desde aquí quiero agradecer su entrega y lucha diaria por defender a nuestra entidad".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram