El 'No' de Jesús Navas a su Sevilla
El palaciego, que después de batir todos los récords no para de recibir homenajes, repasa su carrera y lanza un mensaje dirigido a la afición, la directiva y los jugadores de su amado Sevilla FC. También guarda gratitud al Real Betis y no olvida aquella ovación tan díficil de ver

Profesional sin mácula alguna, deportista infatigable, admirable persona, espejo para canteranos y no tan jóvenes, coleccionista de récords, ganador nato, competidor inigualable, con un estadio a su nombre mucho antes de colgar las botas... Por muchos motivos que ha ido demostrando a lo largo de su larga y exitosa carrera, Jesús Navas es la bandera del Sevilla FC. No hay ayuda que la entidad nervionense pueda necesitar sin que el palaciego aparezca para brindar su ayuda y su apoyo. Incapaz de negarle nada al club de sus amores... prácticamente nunca. Porque sí ha habido una vez, muy reciente, que dijo 'No'; pero hasta en eso es ejemplar. Prefirió arriesgar su salud que obtener privilegio alguno con respecto a sus compañeros. Por eso es quien es y lo será siempre.
El jugador con más títulos de la historia del Sevilla FC y de la selección española, que este pasado viernes recibía la Medalla de Sevilla coincidiendo con la festividad de San Fernando y que ya recibió la Medalla de Andalucía el pasado 28 de febrero, estuvo la pasada madrugada en los estudios de Canal Sur Televisión para participar en el último programa de la temporada de 'Gol a Gol'. Desde ese lugar ante las cámaras ha repasado su retirada y su presente como exfutbolista, ha recordado el buen trato que recibió siempre en todos los estadios y aquella ovación del Benito Villamarín que no ha recibido ningún otro blanquirrojo. También ha vuelto a ponerse por un momento el brazalete para ejercer de capitán y mandar un mensaje al sevillismo.
Un mensaje para la afición, la plantilla y la directiva del Sevilla FC
"Tenemos que estar juntos, ha sido un año muy duro. Ahora viene una temporada nueva. Hay que empezar bien desde la pretemporada e ir todos a una, eso es lo más importante", ha solicitado Jesús Navas, invitando a todo el mundo a pulsar el botón de reset y empezar de cero después de una temporada en el que desde el principio el vestuario veía que lo iban a pasar bastante mal para sacar adelante los partidos.
"Sí, yo sabía que iba a ser complicado. Llevamos dos años muy difíciles. Es por eso que, a pesar de mis dolores de cadera, quería estar esos seis meses. Al final ha sido muy importante. Ha habido partidos en los que el equipo se ha volcado conmigo. En el derbi, en el último partido en casa, que también se ganó... creo que (el triunfo ante el Celta por 1-0) se consiguió porque ellos quisieron darme esa alegría y salieron con todo", ha reconocido aún con emoción en su tono de voz. "Hay que darle tranquilidad a todos y volver a ser lo que fuimos desde el orden. La afición siempre estará con nosotros y eso es lo más grande", ha añadido, remarcando a la cantera como el mayor patrimonio.
Aún le cuesta ver las imágenes de su emocionante retirada
Fue un mes entero llorando. El último partido en el Sánchez-Pizjuán, el 14 de diciembre; el último partido de su carrera, el día 22-D con pasillo del Real Madrid y con todo el Santiago Bernabéu volcado con él; la gran fiesta de despedida del 30-D... "He visto las imágenes del día de mi retirada a trozos. Para mí, aún es muy difícil, es complicado", ha reconocido Navas, quien no estaba dispuesto a renunciar a sus principios por aguantar seis meses más de carrera.
La inolvidable ovación de la afición del Betis
"Sí, es que en todos los campos que he estado. En la despedida de Joaquín, que estuve, me dieron una ovación. Es increíble. Mi padre y mi familia me lo dicen: conseguir que te den esa ovación en el estadio del Betis es muy difícil. Es el cariño de todos por haber sido buena persona. Eso es lo que hay que ser en la vida", ha reflexionado. A su adiós fueron Pellegrini y el propio Joaquín, que también fueron aplaudidos por el sevillismo.
El único 'No' de Navas a su Sevilla
"Así es como yo siento el fútbol: darlo todo siempre. Eso es lo que me ha hecho poder ganar dos títulos más con mi selección con 38 y 39 años. No conformarme nunca y querer darlo todo por mi Sevilla hasta el último día. Me levantaba cada día con la ilusión de poder darle otra alegría a mi Sevilla y eso es lo que me ha hecho aguantar en esos seis últimos meses y dar el ejemplo a los compañeros hasta el último día", ha relatado sobre sus crónicos dolores de cadera que no sólo le mermaban a la hora de jugar, sino que había días que no le dejaban ni caminar.
"A mí ya me decían que no entrenara de lunes a viernes y que jugara el partido, pero yo decía que 'No'. Eso es lo que me ha hecho a mí conseguir lo que he conseguido", ha añadido sobre la única negativa que ha expresado al Sevilla FC. Tal vez así podría haber terminado la 24/25, pero no le habría sabido igual: "Seguramente, pero quien me conoce sabe que yo lo doy todo en cada entrenamiento. Ponerme la camiseta una vez más en un entrenamiento, para mí es muy grande. Por mi Sevilla lo he dado todo".
Su nuevo día a día
"La verdad es que un poco de tranquilidad ahora. Son muchos años los que he estado jugando al fútbol. Disfrutar un poco de la familia. Sí que he estado con el equipo. Ha sido un año duro, aunque he estado con ellos en los entrenamientos y en los partidos; pero necesitaba un poco de tranquilidad y eso es lo que he hecho".