Los datos económicos que el Sevilla FC presentará en la Junta de Accionistas de diciembre

El consejo de administración que preside José María del Nido Carrasco atisba brotes verdes dentro de los negativos números financieros de la entidad y se muestra optimista hasta el punto de anunciar que la drástica reducción de gastos de esta temporada ha permitido al club entrar en "una fase de equilibrio económico"

"El momento más complicado del Sevilla FC ya ha pasado. Estamos en el camino de la recuperación". Así de (sorprendentemente) optimista era el mensaje que lanzaba el pasado miércoles el presidente del Sevilla FC, José María del Nido Carrasco, satisfecho también con el rendimiento del equipo de Matías Almeyda en este primer tercio de la temporada 2025/2026. Incluso se abría a reforzar la plantilla en el mercado de fichajes de enero; eso sí, precisando que para ello es necesario que antes haya salidas. El máximo dirigente atisba brotes verdes y así lo expondrá ante los accionistas, que a buen seguro tendrán mucho que rebatir tras hacer sus números. Y más, teniendo en cuenta los incesantes movimientos en ese proceso de venta que se cuece a fuego lento como importante telón de fondo y que condiciona bastante todo lo que se dice.

Después de pasar tres años seguidos sin lograr aprobar las cuentas ni la gestión, el consejo de administración acudirá a la Junta General de Accionistas convocada para el próximo 15 de diciembre con unas pérdidas que alcanzan los 54 millones de euros en el presente ejercicio, casi 30 menos que el curso anterior, cuando dio -82. No obstante, desde la entidad nervionense han querido matizar bastante este dato difundido de antemano por varios medios de comunicación y han remarcado datos positivos que les invitan a pensar en que la tendencia está comenzando a cambiar y que el rumbo es reconducible. Básicamente, porque afirma haberse apretado al máximo el cinturón para bajar los gastos al nivel de esa línea decreciente de ganancias.

El Sevilla FC presentará 65 millones menos de ingresos y 54 millones de euros en pérdidas

En este sentido, según los datos a los que ha tenido acceso ESTADIO Deportivo, el Sevilla FC asegura que el club está dado "pasos significativos en la estabilización de sus cuentas" y estima que en la presente temporada 25/26 ya habrá logrado su objetivo de alcanzar un equilibrio económico como punto de partida para volver a crecer en los próximos años. Así, destacan un nuevo proyecto deportivo que ha acometido una profundísima reestructuración en todas las áreas, reduciendo los costes operativos en estos dos últimos años desde 87 a 65 millones de euros y haciendo que el gasto en la primera plantilla pase de 178 a 88 millones. Para seguir por este camino, en el Sánchez-Pizjuán apuestan por revalorizar el producto canterano antes que invertir en contrataciones arriesgadas.

No se debe pasar por alto la merma de ingresos que rondarán los 65 millones de euros, debido principalmente a la desaparición en competiciones continentales y a las consecuencias que las malas posiciones clasificatorias tienen a la hora de repartir los ingresos televisivos de LaLiga. A pesar de ello, el órgano rector de la entidad confía en que este nuevo modelo resulte mucho más eficiente y consolide una tendencia de reducción de gastos que expondrá en la Junta del 15-D subrayando que han logrado paliar la bajada de ingresos con una reducción total de gastos de los 260 millones de euros a 150 millones anuales. Así, entienden que se ha entrado en un "escenario de estabilidad financiera para las próximas temporadas".

El Sevilla FC garantiza la liquidez financiera de la entidad

Sobre las pérdidas del pasado año (82 millones), el Sevilla FC alega que se deben en parte a que el club ha ido acelerando el mencionado proceso de ajuste para intentar acortar al máximo los plazos hasta entrar en la fase de estabilización en la que considera estar a día de hoy, confiando en entrar en un equilibrio presupuestario a partir de esta 25/26. Además, desde la planta noble del Sánchez-Pizjuán aseguran que "la liquidez de la sociedad está completamente garantizada" hasta la finalización de las maniobras puestas en marcha para sanear las deteriorioradas arcas. Es decir, el préstamo firmado con Goldman Sachs y las plusvalías recaudadas el pasado verano con las ventas de Dodi Lukébakio, Loïc Badé o Stanis Idumbo Muzambo, cifradas en unos 60 millones de euros y con gasto cero en fichajes.

La lectura más pesimista de las cuentas del Sevilla FC

En contraposición con esta visión tan optimista del actual dibujo financiero del Sevilla FC cabe mencionar otros datos indudablemente preocupantes, como los 234 millones de euros de deuda a largo plazo, los 107 millones a abonar durante este ejercicio o los 123 millones de euros en negativo que figuran en concepto de fondos propios. Y es que, en el global de los cinco últimos ejercicios, la entidad acumula unos 217 millones de euros de pérdidas.