El "momento complicado" vivido por Sampaoli en el Sevilla

El técnico argentino, uno de los muchos que engrosan la agenda alternativa a Lopetegui, ha concedido una entrevista en Chile donde ha repasado sus últimas experiencias

El "momento complicado" vivido por Sampaoli en el Sevilla
Sampaoli celebra un gol en su etapa en el Sevilla FC. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El de Jorge Sampaoli es uno de los nombres que más llaman la atención dentro de la lista de entrenadores que se encuentran sin equipo. Después de dirigir a las selecciones de Chile y Argentina o a equipos como el Sevilla FC, el Santos, el Atlético Mineiro o el Olympique de Marsella -con salidas abruptas en la totalidad de los casos-, el de Casilda se encuentra a la espera de una oferta interesante. Tanteado desde Nervión, entre muchos otros nombres, Sampaoli ha concedido una entrevista en ADN de Chile en la que se ha reivindicado y ha recordado "momentos complicados".

El recuerdo mayoritario que Sampaoli dejó en el Sevilla FC fue la de un entrenador que sorprendió con una apuesta preciosista y un discurso grandilocuente y recargado al que nadie estaba acostumbrado en Nervión, pero que fue ganando credibilidad con el paso de los meses, para caer luego en picado hasta un final decepcionante. El Sevilla FC de Sampaoli pasó de pelear por ganar LaLiga y ser subcampeón de invierno tuvo que 'conformarse' con la cuarta plaza a pesar de tener una de las mejores puntuaciones históricas de la historia del club.

Esa línea descendente, la eliminación en octavos de final de la Champions a manos del Leicester City y sus coqueteos con la selección de Argentina hasta forzar su salida ensombrecieron un curso en el que, por momentos, el equipo maravilló con su juego. El recuerdo de Sampaoli es bien distinto y, a su juicio, lo que pasó es que llegó al Sevilla en un "momento complicado", algo que cree que también le pasó en Santos, Mineiro o Marsella, cuyas aficiones le acusan exactamente de lo mismo: de dar la 'espantá'.

"Me tocó ir a Marsella con el centro deportivo prendido fuego, a Sevilla en un momento complicado, a Santos también... Argentina de la misma forma, pero clasificamos en la última fecha. Había una gran inseguridad para desarrollar el sentimiento de protagonismo de nuestros equipos, nunca sucedió. Hay que ver cómo llegan los jugadores en medio de una competencia, todo fue muy diferente, atípico", recordó sobre esas etapas.

Ese momento "complicado" en Sevilla es bastante relativo, pues si bien es cierto que tenía complicado mejorar a su predecesor -Unai Emery venía de ganar tres años seguidos la Europa League y llegar a dos finales de Copa del Rey-, también lo es que el club y Monchi no escatimaron en esfuerzos para remodelar por completo la plantilla y darle los jugadores que necesitaba para implantar su marcado sello.

Sampaoli también habló de su futuro, sin referirse a ofertas de clubes para los que ha sonado recientemente, como el Sevilla FC, pero sí descartó por completo su fichaje por la selección brasileña tras la anunciada salida de Tite tras el Mundial de Qatar 2022: "Son todas conjeturas para llenar un espacio. No tuve ni acercamientos ni hablé con nadie".

"Tuve dos años continuados muy buenos en Brasil, en uno de los torneos más competitivos del mundo, con siete u ocho equipos peleando el título. Demostrar mi forma de juego mostró expectativas, tengo dos hijos brasileños, quizá a alguien se le ocurrió eso, pero no ha habido conversaciones", añadió Sampaoli.

Así ve a Argentina para el Mundial

"La selección llega con mucha confianza y jugando bien. Después está el estado de los jugadores que les toca un Mundial en el medio de una temporada. Pero pocos equipos llegan en el estado en que llega Argentina. No me animo a decir quién puede ser campeón. Argentina está bien, en un momento bueno, con un nivel de confianza que le puede permitir tener un buen Mundial. Que lo pueda ganar es muy difícil de pronosticar", analizó Sampaoli sobre el papel de la Albiceleste en el próximo Mundial.

El casildense, que dirigió a la Chile en el Mundial de Brasil 2014 y ganó la Copa América 2015 con 'La Roja', exaltó el placer como entrenador de poder dirigir a un grupo con Lionel Messi: "Dirigir a Messi es dirigir a un genio, es una persona que está por encima de todos. Él sabe hasta cuándo va a perder y cuándo va a ganar".

"Con dos miradas te da un parámetro de lo que está pasando, es un líder silencioso, pero que entiende lo que va a pasar, él sabe cuándo el equipo que se preparó no tiene ninguna posibilidad de ganar. Él sabe, más allá de sus capacidades técnicas y sus capacidades de lectura de juego, por eso es un genio", concluyó Sampaoli sobre Messi.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram