Peque y los pecados de Orta

La cuarta etapa de Joaquín Caparrós en el banquillo del Ramón Sánchez-Pizjuán estuvo marcada por el mismo mal de los últimos inquilinos, la escandalosa falta de gol, y obliga al utrerano a tirar de imaginación

Peque y los pecados de Orta
Peque e Isaac Romero formaron la primera dupla de delanteros de Joaquín Caparrós. - Lince

El fichaje más caro del Sevilla FC en el pasado mercado invernal ha salido 'al rescate' de Víctor Orta, a quien ha ayudado a quitarse (sólo parcialmente) el principal estigma que sufre desde que fue nombrado director deportivo del conjunto nervionense: no suma ni un sólo gol en LaLiga entre los cuatro delanteros que ha fichado. ¿O eran cinco? Desde luego, si se quiere tener en cuenta en ese grupo al versátil pero aún indefinido Gerard Fernández, Peque, entonces el criticadísimo gestor madrileño podría decir que, 49 jornadas después, por fin ha inaugurado su particular casillero anotador con ese tanto que el jugador catalán marcó de cabeza ante el Deportivo Alavés para estrenarse como futbolista blanquirrojo.

Es evidente que el ex del Racing Club de Santander no es un '9' al uso, como sí están catalogados Mariano Díaz (septiembre de 2023), Alejo Véliz (enero 2024), Kelechi Iheanacho (agosto 2024) y Akor Adams, quien llegó en el pasado mercado invernal procedente del HSC Montpellier francés a cambio de 5,5 millones de euros que le conviertieron en la mayor apuesta económica del Sevilla FC en esta campaña, superando los cuatro millones invertidos por el propio Peque (julio 2024). Entre todos ellos han sumado 49 encuentros ligueros hasta poder contar un gol y, para colmo, Isaac Romero lleva todo el año con la luz apagada. El lebrijano sólo suma tres en liga (y uno en Copa) y ante el Alavés volvió a perdonar dos ocasiones muy claras.

Peque, el 'nuevo' delantero de Caparrós

En su reestreno en el banquillo del Sánchez-Pizjuán, Joaquín Caparrós tuvo que tirar de este jugador infrautilizado por García Pimienta para poder cumplir su querencia por jugar con dos puntas. Y Peque agradeció la confianza con un cabezazo digno de un ariete de toda la vida que adelantaba al Sevilla FC en el tempranero minuto 12 y que sólo acabo sirviendo para sumar un gris puntito.

El propio futbolista de L'Hospitalet explicó tras el choque que el utrerano le había pedido que aprovechase su movilidad para ocupar espacios por sorpresa y dividir a la defensa del Alavés, instándole a demostrar que tenía mucho gol, pues ya lo sacó a relucir en el Racing ganando el Trofeo Zarra al 'pichichi' nacional de LaLiga Hypermotion 23/24 con 18 dianas.

En Nervión, Peque ha tardado un total de 24 encuentros oficiales, 21 de liga y tres de Copa del Rey, en poder celebrar un tanto; aunque en su descarga cabe recordar que ha participido muy poco con el entrenador saliente, apenas supera el millar de minutos (1089') y además generalmente actuó en sus teóricas posiciones naturales como extremo o enganche.

Su primera diana ha llegado jugando de delantero, posición en la que también brilló en el Barcelona B y ha conseguido algo que no lograron Mariano, en nueve citas ligueras; Alejo Véliz, en seis; Kelechi Iheanacho, en nueve (aunque sí sumó tres tantos en Copa); y Akor Adams, en los cuatro ratitos que jugó entre sus dos lesiones musculares. El único fichaje de Orta que ha aportado arriba es Dodi Lukébakio (16, 11 de este año y los 5 del anterior), mucho más improductivo como '9' de urgencias que en su hábitat como extremo diestro. Otro capítulo al margen merecen los Saúl Ñíguez, Sambi Lokonga, Lucien Agoumé, Chidera Ejuke...