La oportunidad de Alfon González y la herencia de Álvaro Fernández
Cordón espera acontecimientos con el extremo, con una penalización baja si cambia de destino antes del 30 de junio, y medita qué hacer bajo palos con el renovado arquero riojano

Antonio Cordón comparecerá este viernes 20 de junio ante los medios de comunicación para vivir una puesta de largo en la que, previsiblemente, se mojará poco en el capítulo de altas y bajas, aunque a nadie escapa que Juanlu Sánchez (con su traspaso al Nápoles aparentemente bloqueado ante las altas exigencias del Sevilla FC), Dodi Lukébakio y Loïc Badé son las vías más factibles para obtener plusvalías con los que paliar la deuda existente y poder rearmar la plantilla. Al ser un recién llegado a la dirección de fútbol profesional y no esperarse Víctor Orta su destitución, hasta el punto de que estuvo negociando con Imanol Alguacil hasta casi el último día en el cargo, el de Granja de Torrehermosa ha heredado operaciones que, como mínimo, someterá a debate, empezando por la renovación por dos temporadas de Álvaro Fernández.

Que no se haya hecho público debe escamar al propio guardameta, que tampoco acumuló grandes méritos cuando le tocó suplir al entonces lesionado Örjan Nyland, con más oscuros que claros pese a ampliar también su vinculación, el noruego hasta 2026. El caso es que la portería preocupa y ocupa al otrora jefe de la planificación del Real Betis, hasta el punto de que querría modificarla, aunque tendrá que estudiar si ha quedado más atado de manos de lo deseable. Además, existe un precontrato con el extremo del RC Celta de Vigo Alfon González que, paradójicamente, él mismo intenta romper al aparecer en su horizonte propuestas más interesantes en lo deportivo y, sobre todo, lo económico. Hasta el 30 de junio, cambiar de aires no saldría tan caro (dependiendo de la fuente, entre tres y cinco millones de euros), pero, a partir del 1 de julio, se activaría un contrato por tres temporadas con una cláusula de rescisión estándar entre cuatro y cinco veces superior.
Según el especialista en el mercado Matteo Moretto, el albaceteño ha sido ofrecido a Fiorentina y Sassuolo, que buscan un jugador de sus características. Tanto sus agentes como otros intermediarios están moviendo a Alfon en varios mercados, fundamentalmente el alemán y el italiano, lo que, aunque eliminara de la ecuación un extremo interesante que ha sido reclutado a coste cero para competir con Chidera Ejuke y Rubén Vargas (contando con la previsible salida de Dodi Lukébakio), reportaría una insospechada plusvalía 'a lo Álex Collado' en el eterno rival: réditos sin llegar a ponerse nunca la camiseta del equipo que lo contrató en un primer momento.