La oposición rebate el optimismo económico del Sevilla FC: "Estoy aterrado", asegura el exconsejero Enrique de la Cerda

El optimismo del consejo de administración del club, asegurando que "lo peor ya ha pasado" y anunciando la entrada "en un escenario de estabilidad financiera" contrasta con la preocupación de la oposición, que anuncia una Junta de Accionistas muy compleja

El siempre bullicioso espectro accionarial en el Sevilla FC viene afrontando un otoño de calma chicha que anuncia jaleo para la Junta General Ordinaria de Accionistas convocada oficialmente para el próximo 15 de diciembre. El invierno fue del todo convulso, con una mala dinámica del equipo en medio de un absoluto cisma entre la directiva y la masa social. La primavera mantuvo el terrórifico guion: con una enésima junta extraordinaria en medio de la enésima batalla de la guerra civil 'delnidista' y con miedo real al descenso. El verano dio paso a incesantes rumores sobre ese proceso de venta que se cuece aún en un segundo plano aunque se hace notar en las distintas interpretaciones de las cuentas económicas que se expondrán en el cónclave del mes que viene.

En este sentido, el sorprendente optimismo que transmite el consejo de administración que preside José María del Nido Carrasco, atisbando brotes verdes en la economía del Sevilla FC, asegurando que "lo peor ya ha pasado" y hablando incluso de entrada en una fase de equilibrio, contrasta de manera radical con el dramatismo que transmite la oposición después de analizar esos mismos datos financieros que se pueden consultar en la página web oficial de la entidad. De hecho, el accionista y exconsejero Enrique de la Cerda Cisneros ha declarado sentirse "aterrado" con los números del ejercicio 2024/2025 y con lo que pueda venir a lo largo de este curso.

Enrique de la Cerda: "Como sevillista estoy aterrado, la Junta será muy complicada"

"Profesionalmente, me preocupan mucho la situación, las posibles vías de solución y, sobre todo, quien gestiona las mismas. Y como sevillista, aterrado. Se avecina una Junta y unas cuentas muy complicadas", ha asegurado en su cuenta de la red social X, Enrique de la Cerda, quien comparte un pantallazo con uno de los folios de la auditoria publicada por el Sevilla FC.

En estos datos que se pueden observar cifras preocupantes como los 233,4 millones de euros de deuda a largo plazo, los 107 millones a abonar a corto plazo (durante este ejercicio) o los 123,5 millones de euros en negativo que figuran en concepto de fondos propios, aspecto en el que el curso pasado estaba en -63,4. Además, en el global de los cinco últimos ejercicios, la entidad acumula 217 millones de euros de pérdidas.

A pesar de todo ello, desde el órgano rector del Sevilla FC aseguran que no hay motivo para el alarmismo. Alega que "el patrimonio neto a efectos de reducción de capital y causas de disolución previstas en la legislación mercantil ascendería a 63,369 millones de euros (positivo), teniendo en cuenta los préstamos participativos que posee el club" y que "la liquidez de la sociedad está completamente garantizada" hasta la finalización de las maniobras puestas en marcha.

En este sentido, consideran que pueden alcanzar (con más ventas y con el préstamo de Goldman Sachs) "un escenario de estabilidad financiera" a lo largo de esta 25/26 porque han logrado "paliar la bajada de ingresos con una reducción total de gastos de los 260 millones de euros a 150 millones anuales".