Aprovechando que el Pisuerga pasa por Sevilla...

A pesar de su irregularidad y de lo mucho que le cuesta ganar partidos, el equipo de García Pimienta tiene a tiro la comprimida zona europea antes de visitar la casa del colista, un estadio donde se siente como en casa

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Sevilla...
Al Sevilla FC se le da muy bien Valladolid. - Cordon Press

Está a punto de cumplirse un mes de la última victoria del Sevilla FC, el 18 de enero ante el Girona FC (1-2), y para encontrar el anterior triunfo hay que irse hasta el 14 de diciembre, en aquel 1-0 contra el RC Celta de Vigo que pasó a la historia por ser el último partido de Jesús Navas en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Desde entonces no ha vuelto a ganar en Nervión el equipo de Xavier García Pimienta, que sólo han sumado seis puntos de los últimos 18 posibles y que, a pesar de todo ello, sigue estando a tres puntos de una séptima plaza que todo apunta a que dará pasaporte europeo vistos los semifinalistas de la Copa del Rey (Real Madrid, Atlético, Barcelona y Real Sociedad). Es más, en esta 24/25 podría tener billete continental hasta el octavo, lo que sin duda es un aliciente añadido para el irregular conjunto blanquirrojo, que este domingo visita al colista Real Valladolid en un feudo en el que se siente como en casa.

Todo apunta a que debería ser una buena oportunidad para engancharse a ese apretado grupo -ocho aspirantes europeos separados por sólo tres puntos-, aprovechando que el Pisuerga 'viene pasando por Sevilla' desde hace más de tres lustros. El conjunto nervionense disputará su partido de la vigésima cuarta jornada de LaLiga EA Sports en el José Zorrilla, un estadio en el que no conoce la derrota desde principios de 2010 y en el que ha sumado tres victorias y otros tantos empates en los encuentros contra los pucelanos en este tiempo.

La última derrota de los sevillistas en Valladolid fue el 13 de abril de 2010, cuando el equipo local que entrenaba Javier Clemente se impuso por 2-1 a un conjunto visitante que tenía a Antonio Álvarez como entrenador interino tras el despido de Manolo Jiménez. Ese Real Valladolid acabó descendiendo y el Sevilla FC terminó ganando su última Copa del Rey y clasificándose para la Champions en la última jornada, pero aquel partido lo decantaron los goles de Diego Costa y Manucho frente al de Juan Cala, por parte andaluza.

En 2013, Valladolid y Sevilla empataron dos veces en el Nuevo Zorrilla: 1-1 en abril, cuando marcaron Javi Guerra y Álvaro Negredo, y por 2-2 en el mes de octubre, en la campaña del siguiente descenso pucelano, cuando Carlos Bacca y Alberto Moreno adelantaron a los de Unai Emery antes de que Ebert y Manucho nivelasen el marcador. El tercer empate reciente en la serie fue en LaLiga 20/21 (1-1), en un encuentro de extraño desenlace, puesto que fue el portero marroquí Yassine Bono el autor del gol que permitió salvar un punto al Sevilla, por detrás en el marcador debido al tanto del local Fabián Orellana.

Las tres victorias del Sevilla en Valladolid en este periodo de 15 años sin perder en tierras pucelanas fueron en las temporadas 2018/2019, por 0-2 con las dianas de Roque Mesa y de Munir El Haddadi; en la 19/20, por 0-1 con gol de Banega; y en el precedente más reciente, hace dos años por 0-3, con tantos firmados por Rafa Mir, Papu Gómez y el 'Tecatito' Corona. Que siga la racha.