El posible once del Sevilla ante el Barcelona, con regreso del 'falso 9'

"Tenemos que estar muy juntitos", "no podemos descolgar jugadores porque el Barça castiga la superioridad numérica", "hay que saber dónde jugar"... Sampaoli ha dejado pistas del planteamiento que prepara para la siempre inoportuna visita al Camp Nou

El posible once del Sevilla ante el Barcelona, con regreso del 'falso 9'
Sampaoli ha dado pistas del tipo de Sevilla FC que se verá ante el FC Barcelona. - ED
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Sevilla FC comienza a levantar la cabeza y a ganar confianza tras celebrar, por fin, dos victorias seguidas en LaLiga. La mejoría es palpable en todas las líneas, pero es evidente que el equipo aún está en construcción y Jorge Sampaoli no esconde que no le viene demasiado bien -nunca es buen momento- visitar a un FC Barcelona que acaba de superar ese período de transición en el que Xavi ha tardado casi año y medio de constantes cambios en encontrar ese equilibrio en el tradicional monopolio de la posesión con una fortaleza defensiva como pocas se han visto en el Camp Nou.

Con sólo siete goles en contra en 19 jornadas y, de ellos, sólo tres en jugada; con un Ter Stegen en modo estelar; con un muro asentado con Koundé, Araújo y Christensen más el explosivo Balde para castigar cualquier desorden a la contra; con la feroz recuperación tras pérdida; el aplomo del doble pivote Busquets-De Jong... El Barça, además de en plena racha de resultados, pasa por un momento de solidez tan grande que sus rivales no encuentran la manera de hacerles daño. En ataque quizás dependen demasiado de Lewandowski y los chispazos de Pedri, pero compiten tan bien y se sienten tan cómodos en el barro, que no temen si el partido se alarga porque saben que acabarán teniendo su momento.

Todo eso ha sido puesto en la mesa por Sampaoli, consciente de que los suyos han recuperado poder ofensivo y viene de enlazar dos encuentros sin encajar, pero sincero a la hora de advertir que en el Camp Nou se verá una versión más defensiva del Sevilla FC. O, por decirlo de otro, más ordenada y pragmática. Sin decirlo expresamente para no dar pistas al rival, ha dejado entre líneas que hay una altísima probabilidad de que regrese el 'falso 9' y casi una certeza total de atrás habrá línea de cinco.

Sampaoli cuenta con las bajas por lesión de Jesús Navas, Marcao, Telles y Corona, más la del Papu Gómez, ausente en la última sesión. Con todos estos mimbres, éste sería el posible once del Sevilla FC para el duelo de este domingo en el Camp Nou ante el FC Barcelona, correspondiente a la jornada 20 de LaLiga:

Portería

Aunque Dmitrovic ya parece recuperado de las molestias que le obligaron a pedir el cambio en la eliminatoria copera en Pamplona, la portería es el puesto en el que menos duda hay es en el arco, donde formará Yassine Bono.

Defensa

Casi todas las bajas del Sevilla FC son en defensa. Por ello, entre otras razones, Montiel y Marcos Acuña son fijos en los carriles de una retaguardia con tres centrales. Badé y Gudelj se antojan seguros, con Fernando albergando muchas papeletas, pues a priori un rival que castiga como pocos los errores no parece el contexto propio para Nianzou.

Centro del campo

La principal duda con Fernando viene determinada por el rol más llegador que le Sampaoli le da a Rakitic, lo que convierte en poco descabellado la opción de pensar en el brasileño formando tándem con Joan Jordán y el croata algo más liberado, instalado más cerca de una segunda línea con Óliver Torres, Lamela u Ocampos. Por las explicaciones que dio el entrenador y el tipo de partido que espera, sería un buen contexto para Pape Gueye; pero llega con muy pocos entrenamientos y a lo sumo será una opción para la segunda parte.

"La clave (para intentar sorprender al Barça) es saber dónde jugar. En los duelos, ellos tienen defensores top que las ganan todas y luego siempre tienen mucha gente cerca del balón, lo que le permite recuperar rápido. Hay que saber posicionarse porque si intentamos competir con sus armas seguramente vamos a ser sometidos", ha remarcado Sampaoli.

Delantera

"Suso y En-Nesyri nos han dado contundencia en asistencias y goles y necesitamos esos argumentos; pero en este partido no podemos descolgar jugadores porque ellos aprovechan muy bien la superioridad numérica. Hay que jugar muy juntitos. Estamos trabajando en eso, a lo mejor no les toca jugar a ellos dos", añadió en la rueda de prensa previa, lo que da argumentos para apostar por que el Sevilla FC saldrá con 'falso 9' ante el Barcelona.

Lamela y Ocampos son los que más opciones tienen de ocupar ese rol, pues por su zancada y desborde son poderosas armas para salir a la contra. Habrá que ver cómo es el perfil de los acompañantes de ese 'falso 9'. A priori, con la defensa de cinco la amplitud por fuera es para los carrileros, con Rakitic juntándose a Acuña para generar por la izquierda, y la opción de que Óliver hago lo mismo en la derecha; reservándose las balas de extremos (ahí entra también Bryan Gil) y de los delanteros (En-Nesyri y Rafa Mir) para cuando el partido le obliga a ir matizando el dibujo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram