El Mundial de Qatar 2022 asegura al Sevilla ingresar un pastón por los descartes

El club nervionense ya tiene a un representante en octavos de final y, salvo el lesionado Delaney, el resto tiene opciones de pasar a la siguiente ronda, lo que permitía al club seguir guardando dinero en su deteriorada tesorería

El Mundial de Qatar 2022 asegura al Sevilla ingresar un pastón por los descartes
Papu, Acuña, Delaney, Dolberg o En-Nesyri podrían dar su último servicio al Sevilla en el Mundial de Qatar. - SFC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El Sevilla FC vive este mes y medio de parón por el Mundial en una contradicción. Por un lado, ocupa puestos de descenso en LaLiga y fue eliminado de la Champions League a las primeras de cambio, así que busca salida en enero para una buena parte de su plantilla. No obstante, este mismo plantel tiene el honor de ser el que ha pulverizado el récord de mundialistas del club de Nervión: de los seis de Rusia 2018 a los 10 de Qatar 2022, una cifra que más allá de establecer un nuevo techo histórico, está reportando valiosos beneficios a la delicadísima situación económica de una entidad que presentará pérdidas por segundo ejercicio consecutivo.

Es curioso, también, que la mitad de esos 10 internacionales tengan un pie fuera del Sevilla FC o, como poco, se les busque acomodo inmediato. Son los casos de los argentinos Papu Gómez y Marcos Acuña, los daneses Kasper Dolberg y Thomas Delaney o el marroquí Youssef En-Nesyri. Entre ellos cinco y el albiceleste Gonzalo Montiel, el norteafricano Yassine Bono, el brasileño Alex Telles y los serbios Nemanja Gudelj y Marko Dmitrovic han asegurado casi dos millones y medio de euros de ingresos. Como último servicio de algunos de ellos, no está nada mal.

La FIFA abona a los clubes cantidades que varían en función del tiempo de permanencia de cada jugador aportado y reparte sus compensaciones económicas de la siguiente manera: 182.475 euros por cada futbolista que juegue exclusivamente los tres partidos de la Fase de Grupos; 223.025 euros por jugador que alcance los octavos de final; 283.850 euros por cada representante que meta en los cuartos; 324.400 euros por cada semifinalista en Qatar 2022; y un máximo de 375.087 euros por cada internacional que alcanzase la final.

Un total de 1,88 millones de euros por la Fase de Grupos

De este modo, el Sevilla FC ya tiene asegurados 1,88 millones de euros que se desloglosan así: 223.025 euros de Telles, pues Brasil selló su pase matemático en la segunda jornada; y un mínimo de 1,64 millones de euros más por los otros nueve jugadores, aunque todos ellos fuesen eliminados en esta última cita de la Fase de Grupos de Qatar 2022.

De estos nueve, sólo ocho optan a jugar los octavos de final, pues Delaney tuvo que abandonar el Mundial por una lesión de rodilla que sufrió en el primer partido con Dinamarca y eso se paga a parte. La convalecencia mínima para que la FIFA abone compensación es de 28 semanas y el parte médico del centrocampista habla de que necesitará estar un mes parado. La cantidad a percibir asciende a 20.458 euros por cada día de convalecencia, lo que multiplicado por 30 ofrece un saldo total de 613.740 euros.

El dinero que se juega el Sevilla en la tercera jornada

Por lo tanto, si el Mundial de Qatar 2022 se acabase en la Fase de Grupos para Dmitrovic, Gudelj, En-Nesyri, Bono, Dolberg, Papu, Montiel y Acuña, el Sevilla FC habría ingresado 2.497.040 euros. Pero obviamente esto no acaba aquí.

Como la diferencia entre quedarse en la Fase de Grupos (182.475) y llegar a octavos de final (223.025) es de 40.550 euros, el Sevilla FC se juega hoy con Argentina 121.650 euros más y si se diese la carambola que los ocho candidatos que quedan necesitan para unirse a Telles y alcanzar la siguiente ronda de Qatar 2022, a esos 2,5 kilos ya asegurados habría que sumar un máximo de 324.400 euros si hay pleno.

Estas son las cuentas de cada selección para llegar a octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram