El verdadero 'pelotazo' con Andrey Santos no ha sido de Del Nido ni de los 'Americanos'

El fichaje 'apalabrado' por el ex presidente en caso de haber retomado su cargo antes del mercado invernal se lo llevó el Chelsea, pero el mediocentro ha acabado dando un giro de 180 grados de difícil explicación

El verdadero 'pelotazo' con Andrey Santos no ha sido de Del Nido ni de los 'Americanos'
El joven centrocampista de 18 años ha hecho un viaje de ida y vuelta. - @VascodaGama
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Andrey Santos (18) era el fichaje que tenía apalabrado José María del Nido Benavente en caso de que su retorno a la presidencia del Sevilla FC hubiese llegado antes del mercado invernal. La estrella del combinado sub 20 de Brasil (capitán y gran artífice del triunfo en el Sudamericano de la categoría) abría llegado, según detalló el compañero de Muchodeporte Juanma Ávila, a cambio de diez millones de euros, a pagar en cómodos plazos, pero el asunto derivó en otras informaciones que defendían que los grandes interesados en el movimiento eran los 'Americanos', apoyo incuestionable del abogado hispalense a nivel accionarial, quienes se llevarían una jugosa comisión. La inacción nervionense hizo que el Vasco da Gama vendiera a su canterano al mejor postor, que fue, como en tantas otras operaciones, el Chelsea. El nuevo dueño 'blue' no deja joven futbolista sin tocar o amarrar, por lo que a veces no echa cuentas, como es el caso. El mediocentro se comprometió hasta el 30 de junio de 2030 a cambio de 12 kilos más bonus, lo que indicaría, siguiendo el hilo anterior, cuál iba a ser la ganancia de '777 Partners'.

Sin embargo, el 'pelotazo' no lo ha dado otro que el club carioca, sobre todo por la inoperancia de sus homólogos británicos y por un giro de la fortuna. Así, la Premier League limita aún más desde el 'Brexit' la llegada de extranjeros, tras un nuevo acuerdo con el Gobierno británico para la concesión de los permisos de trabajo, que ahora se basan en un sistema de puntos que depende de los encuentros que haya jugador el futbolista con la selección absoluta o de categorías inferiores, la clasificación de su equipo de origen en los últimos años y la calificación de su Liga a nivel internacional, la continuidad en el torneo doméstico del interesado... Y a Andrey Santos no le daba para entrar, aunque aún había otra vía: ser considerado un 'special talent'. Con todo, lo determina una tribunal, que prohibe fichajes de menores de 18 años y más de tres sub 21 en cada ventana (seis en total durante el curso). El Chelsea reclutó en enero a cuatro, cinco contando con el retorno del meta Slonina, por lo que tuvo que elegir, quedándose al cancerbero polaco-estadounidense, el delantero Fofana y el extremo Madueke, por lo que ha 'devuelto' al lateral derecho Malo Gusto y el citado Santos.

El zaguero franco-portugués estará en el Lyon hasta final de temporada, otro 'pelotazo', al ingresar los galos 30 millones de euros por el traspaso y no perder a su jugador, que encima llega sin coste de préstamo y ahorrándose la ficha. Algo parecido a lo que ocurre con Andrey, que se quedó a un punto por estar el Vasco en la Segunda división brasileña y no disputar torneos que suman mucho, como la Copa Libertadores. La idea inicial de los londinenses era cederlo al Palmeiras, aprovechando, además, su reciente convocatoria por parte de la Absoluta 'canarinha', pero la condición era que lo dejaran participar en el Mundial sub 20, que se disputará del 20 de mayo al 11 de junio de este año en Indonesia. Los verdiblancos no estaban mucho por la labor, así que la solución ha sido que regrese a Vasco, donde no le pondrán trabas. Y como para hacerlo: doce millones de euros en el bolsillo, más variables, y su estrella de 18 años de vuelta hasta final de 2023. No está mal.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram