El verdadero problema de Januzaj: "En el United era el 'nuevo Cristiano Ronaldo' y..."
Las redes sociales han vuelto a hacer viral una reciente reflexión de Ander Herrera sobre el actual jugador del Sevilla FC, que fue su compañero en el Manchester United y que hace una década apuntaba a ser uno de los mejores futbolistas de la historia: "Sólo con talento no te da"

La historia futbolítica de Adnan Januzaj es la de 'lo que pudo ser y no fue'. El jugador del Sevilla FC es uno de esos ejemplos de prodigios con un talento superlativo a los que le acaba faltando la mentalidad y la constancia que se requieren para triunfar en la elite. A sus 30 años, el belga sigue viendo consumirse sin brillo una carrera deportiva llamada a marcar una época en este deporte. Sólo logró encontrar estabilidad en la Real Sociedad y prefirió rechazar varias ofertas de renovación para buscar un nuevo destino como agente libre. Acabó en el Sevilla FC, pero en tres años en Nervión ha encadenado discretísimas cesiones en el Basaksehir y en la UD Las Palmas, con un pobre saldo de 18 partidos oficiales sin ningún gol y con una única asistencia. Aunque pasó se ser empujado a marcharse a ser inscrito tras ofrecerse (no hizo falta finalmente) para rebajarse su desorbitado sueldo, en la primera jornada salió unos minutos en Bilbao y se lesionó por enésima vez. Otro frenazo más.
El atacante bruselense le cuesta al club nervionense unos cinco millones de euros al año y su producción ha sido mínima hasta ahora a pesar de que todo el que le ve entrenar destaca su indudable calidad. Entonces, ¿cuál es el problema de Januzaj? Ésa es la pregunta que se hace mucha gente y que ha intentado responder Ander Herrera. El jugador de 36 años, que entre otros clubes ha pasado por Boca Juniors, Athletic Club o París Saint Germain, coincidió con el atacante sevillista en el Manchester United en la temporada 2014/2015 y asegura que ha visto pocos futbolistas con tanto talento... y con tan poca mentalidad competitiva. Por eso cree que aún hoy sigue buscando su sitio.

"Tengo muchos ejemplos que te puedo dar de compañeros que he tenido o jugadores que he visto con mucho talento pero que no les ha dado porque no han tenido el otro componente. Un chico que me impresionó cuando lo vi en el Manchester United era Adnan Januzaj. Cuando yo llegué allí lo veía entrenar y era increíble. Súper talentoso. Era el más talentoso del equipo... pero no jugó casi nada en el United. Y se fue al Borussia Dortmund y no jugó. Fue a no sé dónde y no jugó... Te pongo este ejemplo como te puedo poner otros 50, pero es un jugador que se ha ganado la vida con el fútbol y está ahora mismo en Primera división", explica Ander Herrera en una charla con el podcast Tengo un plan que se emitió hace unos meses y se ha vuelto a hacer viral en las últimas horas.
"Cuando Januzaj arrancó su carrera, cuando empezaba en el United, decían de él que era 'el nuevo Cristiano Ronaldo'; pero como ése hay muchos casos. Cada día, la mentalidad va ganándole un pedacito al talento en cuanto a porcentaje se refiere. Porque con el talento yo creo que hace 20 ó 30 años era más suficiente que ahora. El rival era menos atleta. Ahora el futbolista es también un atleta. Hay más físico y hay menos espacio para el talento. Si el talento no curra o si el talento no trabaja no te va a dar", argumenta el centrocampista bilbaíno, ya en la recta final de su carrera, acudiendo a Messi o Cristiano para explicar el caso opuesto.

"Lo vemos en los más talentosos de los últimos 20 años del fútbol mundial. Yo he tenido la oportunidad de jugar con Messi. Trabajaba todos los días, se entrenaba, se cuidaba la alimentación. Estaba seco, sin un gramo de grasa. Y no he tenido la oportunidad de jugar con Cristiano Ronaldo, pero es otro súper talentoso. Si al talento no le sumas trabajo, disciplina, mentalidad... no te da", insistía antes de poner otro ejemplo más: "En el PSG había otro chico que se llama Kays (Ruiz-Atil) que subía a entrenar con nosotros desde el filial. Luego pasó por el Barça B. Era un 'crack', entrenaba que era una maravilla verlo, tenía un gran talento. Pero recuerdo que el primer año que estaba con nosotros se fue de vacaciones en un avión privado. Y ahí dices, 'uf'...". Ahora, con sólo 23 años, Kays juega en el Francs Borain de la segunda división belga después de haber estado un año sin encontrar equipo.