La respuesta del Valencia, Baraja y LaLiga a los insultos racistas a Vinicius

El técnico del Valencia condenó los insultos racistas de la afición valencianista contra el jugador del Real Madrid

La respuesta del Valencia, Baraja y LaLiga a los insultos racistas a Vinicius
Rubén Baraja durante el partido frente al Real Madrid - LaLiga
Luisma SánchezLuisma Sánchez 6 min lectura

El Valencia acaricia más aún la salvación gracias al triunfo en Mestalla frente al Real Madrid de Carlo Ancelotti. Los valencianistas consiguieron ganar gracias a un solitario tanto del canterano Diego López y a una actuación estelar de Mamardashvili bajo palos. El partido quedó manchado por la imagen y el lío entre Vinicius Junior y la afición valenciana, que acabó con insultos racistas y la expulsión del brasileño. Rubén Baraja analizó con detalle lo ocurrido durante los más de 110 minutos de juego.

Las declaraciones de Rubén Baraja tras el partido frente al Real Madrid:

La polémica con Vinicius: "Después de lo que pasa en un partido hay determinadas cosas que no se ajustan a la realidad por las emociones al acabar. El Valencia CF condena cualquier insulto racista que se pueda producir en un campo. Somos una afición modélica. Había 46.000 personas que se han comportado como toca. Si alguien ha hecho un comentario de poder investigarlo, el club lo hará. El valencianismo siempre se ha comportado de manera exquisita en todos los sitios. Hay alguien que puede equivocarse pero no compartimos cualquier comentario racista. Hay otra parte que se puede dar, lo que se ha vivido durante el partido, que han habido gestos despectivos que si pedimos respeto, también hay que hacerlo por el otro lado. Se pueden evitar estas situaciones. Respetuo mutuo".

Por su parte, el Valencia Club de Fútbol ha lanzado un comunicado condenando los insultos racistas contra el jugador del Real Madrid y también pidiendo respeto hacia la propia entidad valencianista:

"El Valencia CF desea condenar públicamente cualquier tipo de insulto, ataque o descalificación en el fútbol.

El Club, en su compromiso con los valores del respeto y del deporte, reafirma públicamente su posición contra la violencia física y verbal en los estadios y lamenta los hechos acontecidos durante el transcurso del partido de la Jornada 35 de LaLiga contra el Real Madrid.

Aunque se trata de un episodio aislado, los insultos a cualquier futbolista del equipo rival no tienen cabida en el fútbol y no encajan con los valores y la identidad del Valencia CF. El Club está investigando lo acontecido y tomará las medidas más severas. Del mismo modo, el Valencia CF condena cualquier ofensa y pide el máximo respeto también hacia nuestra afición.

Al margen de estos hechos aislados, el Valencia CF quiere agradecer a los más de 46.000 aficionados su asistencia y apoyo al equipo en el partido de este domingo 21 de mayo".

Además, LaLiga ha emitido un comunicado recogiendo las diferentes situaciones racistas que ha vivido el delantero del Real Madrid:

"Ante los incidentes ocurridos durante el Valencia CF - Real Madrid CF en el Estadio de Mestalla, LaLiga informa que ha solicitado todas las imágenes disponibles para investigar lo sucedido. Una vez concluida la investigación, en caso de detectar algún delito de odio, LaLiga procedería a tomar las acciones legales oportunas.

LaLiga también investigará las imágenes en las que supuestamente se profirieron insultos racistas dirigidos hacia Vinicius Jr. en los exteriores del estadio de Mestalla.

LaLiga se ha mostrado proactiva ante todos los incidentes racistas contra el jugador del Real Madrid CF, Vinicius Jr. Así, LaLiga ha presentado denuncia en nueve ocasiones en las últimas 2 temporadas ante el Comité de Competición de la RFEF, Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, la Fiscalía de Odio y los Juzgados en las siguientes situaciones:

- FC Barcelona - Real Madrid CF: 24 de octubre de 2021.

- RCD Mallorca - Real Madrid CF: 14 de marzo de 2022.

- Atlético de Madrid - Real Madrid: 18 de septiembre de 2022.

- Real Valladolid - Real Madrid CF: 30 de diciembre de 2022.

- Incidente "Pancarta en Valdebebas" previa al Real Madrid CF - Atlético de Madrid de Copa del Rey: 26 de enero 2023.

- RCD Mallorca - Real Madrid: 5 de febrero de 2023.

- CA Osasuna - Real Madrid CF: 18 de febrero de 2023.

- Real Betis - Real Madrid: 5 de marzo de 2023.

- FC Barcelona - Real Madrid: 19 de marzo de 2023.

LaLiga lleva años luchando contra esta clase de comportamientos y fomentando los valores positivos del deporte, no solo en el terreno de juego, sino también fuera de él".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram