El efecto Marcelino

Al Villarreal CF le salen las cuentas del fichaje del entrenador asturiano, que consolidó la mejoría de su equipo con otra victoria de prestigio a domicilio, esta vez contra la Real Sociedad

El efecto Marcelino
Los jugadores del Villarreal celebran la victoria ante la Real Sociedad en el vestuario visitante de Anoeta. - Villarreal CF
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El 'efecto Marcelino' se consolida en el Villarreal CF. El club castellonense necesitaba a alguien como el técnico asturiano, quien suspiraba por un banquillo como el de La Cerámica desde el día en el que decidió salir escopetado del Marsella al ser el centro de las reivindicaciones de los exaltados ultras del Olympique exigendo cambios. La simbiosis está siendo perfecta y el destino ha querido que los amarillos se enfrenten al OM en los octavos de final de la UEFA Europa League, sirviendo en bandeja de plata la revancha al de Careñes. Su llegada fue un elixir de dosis aparentemente efímera, pues ganó tres partidos seguidos entre LaLiga, la Copa del Rey y salvó la Fase de Grupos de la competición continental antes de volver a instalarse en la irregularidad y pagar con malos resultados una plaga de bajas paliada con buenos movimientos en el mercado de enero. Ahora, tras sumar seis jornadas seguidas sin perder, las cuentas avalan su regreso al Submarino.

El Villarreal CF correspondió a Marcelino García Toral con los fichajes de Eric Bailly, Yerson Mosquera y Gonçalo Guedes, así que ahora le tocaba hablar al entrenador. Los tres refuerzos invernales han ido directos al once titular y los resultados empiezan a acompañar. Ha sumado 10 de los últimos 18 puntos en juego, con dos victorias de mérito en las visitas al FC Barcelona (3-5) y a la Real Sociedad (1-3) y con cuatro empates ante Getafe CF (1-1), Deportivo Alavés (1-1), Cádiz CF (0-0) y RCD Mallorca (1-1). Todo ello, le ha permitido despejar un cielo gris en LaLiga, abrir una brecha casi definitiva con la zona de descenso (+12 de ventaja) y preparar la eliminatoria de Europa League con máxima ilusión.

Cinco puntos más que Setién y Pacheta juntos en los mismos partidos

Marcelino suma ya 13 jornadas al frente del Villarreal y en este tiempo acumula cinco puntos más de los que sumó el conjunto 'groguet' en los 13 partidos ligueros anteriores, en los que estuvo dirigido por tres técnicos diferentes: Quique Setién, Juan José Rojo 'Pacheta' y el interino Miguel Tena. Entre los tres también dirigieron trece partidos en los que sumaron 12 puntos con un balance de tres victorias, tres empates y siete derrotas con 18 goles a favor y 24 en contra. Con la victoria de este viernes ante la Real Sociedad en Anoeta por 1-3, el técnico asturiano suma 17 puntos en estos 13 partidos dirigidos en los que ha firmado un balance de cuatro triunfos, cinco empates y cuatro derrotas con 20 goles a favor y 24 en contra.

Setién arrancó la temporada pero, tras sumar una victoria en los primeros cuatro compromisos, fue destituido. Pacheta asumió el puesto y se mantuvo en él durante ocho partidos pero aunque mejoró los números del primero al sumar dos victorias y tres empates no cumplió con las expectativas y también fue relevado. Entonces, el director de fútbol del club, Miguel Tena, fue el encargado de dirigir al equipo de manera provisional hasta la llegada de Marcelino en noviembre. Su único compromiso se saldó con una derrota por 3-1 contra el Atlético en el Metropolitano.

"Sigo manteniendo lo mismo, nosotros veníamos en una buena dinámica de juego y de competitividad. Y creo que las sensaciones eran mucho mejores que los resultados finales conseguidos. Creo que, de esos cuatro empates, hicimos más merecimientos que el rival para ganar y, precisamente, en el que tuvimos más dificultades fue el que ganamos. Hoy sabíamos que teníamos que sufrir. Jugábamos contra un gran equipo, lo hicimos, fuimos solidarios, competitivos, más certeros que las últimas jornadas de cara a la portería rival y creo que competimos a un grandísimo nivel y logramos, desde mi punto de vista, una victoria justa", declaró Marcelino tras asaltar Anoeta, donde se negó a hablar aún del doble duelo con el Marsella y sólo piensa ya en buscar la séptima jornada seguida sin perder en el encuentro ante el Granada CF del próximo día 3 de marzo. El 'efecto Marcelino'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram