La FIA dice 'sí' a un circuito de Fórmula 1 en Madrid

El circuito en IFEMA ha visto, según Marca, el visto bueno inicial de la Federación Internacional de Automovilismo, aunque todavía quedan algunos pasos por cumplir

La FIA dice 'sí' a un circuito de Fórmula 1 en Madrid
Circuito de Barcelona-Catalunya - Twitter / @F1
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Madrid continúa con la idea de llevarse el Gran Premio de España de Fórmula 1, que actualmente y desde hace años se desarrolla en Barcelona. La capital española quiere un circuito urbano en el IFEMA y está realizando todos los movimientos necesarios para conseguirlo.

"Sabemos las inversiones, sabemos cómo hacerlo y sabemos el business case. Hemos hecho un proyecto serio y profesional. Ese proyecto ha gustado. La prueba de ello es que IFEMA ha sido elegido para albergar, por primera vez en el mundo, la exposición 'The Exhibition'. Esto empieza a relacionar IFEMA con el mundo de la Fórmula 1 y esto es bueno de cara al futuro", comentó hace unos meses José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA. Ahora, según Marca, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) habría dado el visto bueno al circuito de IFEMA.

El máximo organismo del mundo del motor ha dado un primer 'sí' a un circuito urbano de unos 5 kilómetros de longitud. Se trata de una primera aprobación, puesto que los técnicos de la FIA deberían hacer una inspección más exhaustiva, calle por calle, para dar la homolagación pertinente y permitir albergar una carrera de Fórmula 1.

Según el citado diario, la Federación Internacional de Automovilismo tiene que valorar tres zonas muy concretas que deberá tener el circuito madrileño, zonas muy parecidas a las que se encuentran en el circuito urbano de Mónaco: una curva peraltada, un puente y un túnel no muy largo.

Cuando IFEMA y Madrid tengan el OK definitivo, el siguiente paso sería Liberty, promotor de la Fórmula 1.

"La decisión se tomará antes de septiembre", decía Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, hace unas semanas, y lo cierto es que parece que todo va encaminado a ello.

Liberty se frota las manos con la pelea entre Barcelona y Madrid por acoger el Gran Premio de España. El canon para nuevas carreras urbanas es de 50 millones de euros, un precio que cada año sube 5 millones. La promotora de la F1 sólo baja el precio si se le permite 'meter mano' a las construcciones necesarias para albergar el circuito, así como a la gestión de hoteles y otros elementos que puedan permitir un retorno económico.

Otra cosa es el coste que supone para IFEMA y Madrid el montar y desmontar todo lo que conlleva un circuito urbano, algo que oscila en torno a los 200 millones de euros. José Vicente de los Mozos afirma tener el dinero, una cantidad que seguro volvería multiplicada en forma de beneficios. Desde el medio citado anteriormente afirman que el Real Madrid y Florentino Pérez no están involucrados en este proyecto, pese a lo cerca que estaría el circuito de IFEMA del renovado Estadio Santiago Bernabéu.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram