La Fórmula 1, molesta por la injusta sanción de la FIA a Fernando Alonso

El piloto asturiano hizo "la mejor carrera del año" para luego recibir una sanción posterior de 30 segundos

La Fórmula 1, molesta por la injusta sanción de la FIA a Fernando Alonso
Fernando Alonso - Twitter / @AlpineF1Team
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

La temporada de Fernando Alonso está siendo de todo menos normal. El piloto español ha tenido que luchar en varias ocasiones contra su propio equipo y otras contra decisiones polémicas de la FIA. En el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 el asturiano cuajó su "mejor carrera del año" pese al choque con Stroll, aunque luego tuvo que ver como le sancionaban con 30 segundos, una sanción contra la que varios pilotos se mostraron en contra.

Alonso logró un heroico séptimo puesto, acabando 15º seis horas después del final de la carrera, cuando la escudería Haas F1 Team protestó por el coche del español.

Lo primero que chirría es que la protesta de Haas sobre las condiciones en que corrió Alonso llegaron 24 minutos más tarde del plazo establecido para las reclamaciones, aunque la FIA hizo una excepción, a pesar de haber determinado durante la carrera que el coche era seguro.

"Si a un coche le falta un espejo y la regla dice que tienes que tener dos espejos, ¿por qué aceptar que tras un accidente solo te queda uno? Todavía tienes que tener dos. A veces está bien y otras veces no está bien. Tenemos que encontrar la coherencia, que sepas lo que está bien o no, y eso es lo que hemos intentado averiguar. Vimos cómo se movía el espejo de Alonso. Deberían haber sacado una bandera negra y naranja. Creo que debería ser descalificado, porque no tiene un coche que sea seguro. Eso es lo mismo que cuando tu reposacabezas se descoloca, tienes que entrar a boxes y cambiarlo", argumentó Guenther Steiner, jefe de Haas.

Por el contrario, Alpine protestó la sanción de la FIA y la reclamación de Haas, asegurando estar "decepcionado" por la sanción a Fernando Alonso.

"La FIA tiene derecho a sacar bandera negra y naranja a un coche durante la carrera si lo considera inseguro y, en esta ocasión, evaluó el coche y decidió no accionar la bandera. Además, después de la carrera, el delegado técnico de la FIA consideró que el coche era legal", exclamó la escudería del asturiano.

Según Alpine, la protesta de Haas contra el coche de Alonso "está fuera de tiempo", ya que se presentó "24 minutos después del tiempo límite especificado". De hecho, hay precedentes por casos similares donde no hubo sanción alguna, como el de Hamilton en Suzuka 2019.

Varios expilotos de Fórmula 1 como Roberto Mehri o Karun Chandhok han clamado contra la decisión de la FIA. "Todo esto me parece muy confuso. ¿Alonso arriesgó su vida durante dos horas dándolo todo y después recibe una sanción de 30 segundos porque perdió el espejo retrovisor? Entiendo que, obviamente, no es lo ideal, pero me parece excesivo, especialmente cuando vimos varios 'endplates' del alerón delantero sueltos", dijo Chandhok, actual comentarista.

Mientras que Mehri fue más enigmático, aunque dio a entender muy claramente su postura. "La FIA haciendo de las suyas, algo me suena...", apuntó con ironía.

Por otro lado, Lance Stroll valoró ante los medios el toque que tuvo con el piloto español. "Le dejé mucho espacio a la izquierda de la pista, así que no es que le haya arrinconado o algo así contra un muro", explicó el piloto de Aston Martin. "Él (Alonso) podría haberse movido antes e ir más a la izquierda. Tampoco tenía que acercarse tanto a mí", aseguró.

Cuando no es algún mecánico de su equipo o un rival es la FIA, pero lo cierto que Alonso no está teniendo nada de fortuna esta temporada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram