Fórmula 1

La mejora de Mercedes de la que también se aprovechará Fernando Alonso

Para el 2023 estará solucionado el problema con el rebote masivo o 'porpoising', lo que daría más opciones a Alonso en ciertos momentos de la carrea y la temporada

La mejora de Mercedes de la que también se aprovechará Fernando Alonso
Fernando Alonso, en bicicleta. - @Fernandoalo_oficial
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura

Una de las cuestiones que más llamó la atención en la Fórmula 1 durante las primeras carreras del año fue el bajo rendimiento de los motores Mercedes en cifras como velocidad máxima. Y lógicamente, de eso no sólo se resintió Mercedes AMG F1, sino que también lo hicieron todos sus clientes: Aston Martin, McLaren y Williams.

Ninguno de los cuatro equipos levantaba cabeza en aquel inicio de curso debido al rebote masivo o 'porpoising'. Algo que ya se ha minimizado de cara a 2023, por lo que todo deberá ser diferente para Mercedes AMG F1 y sus clientes. Por tanto, también para Aston Martin y Fernando Alonso.

"Salimos al comienzo de la temporada con algunas oscilaciones en la unidad de potencia y no nos convencían ciertos aspectos del despliegue (de energía) o la capacidad de conducción (manejabilidad) de la unidad de potencia", explicó Toto Wolff, CEO del equipo, que recuerda: "El motor acabó funcionando bien hacia la mitad de la temporada y al final. Pero cuando regresamos de Bahrein (a mediados de marzo), dijimos '¿cómo vamos a solucionar esto?, ¿cómo vamos a poner el rendimiento en el coche de nuestro lado? Hablando con el director general de trenes motrices, Hywel Thomas, él y su equipo pudieron aumentar realmente el rendimiento y hacer frente al entorno difícil de un coche que rebotaba y rompía el motor. Pese a todo ellos éramos muy fiables. Nos dijo, 'mira, vamos a tener que lograr pequeñas ganancias'. Al mismo tiempo, no se podía comprometer la fiabilidad. En ese período de la temporada, se hizo evidente que los motores estaban sufriendo mucho".

El próximo motor de Alonso en 2023, sin embargo, presentará resueltos todos estos inconvenientes, tal y como confiesa Wolff: "En la fábrica de Brixworth, pudimos ver en la parte inferior de los motores, algunas de sus elementos y era una gran sorpresa ver exactamente lo fuerte que se golpeaban contra el suelo. Cuando veías a Lewis y George, realmente incómodos al salir de sus coches, a las unidades de potencia les pasaba algo similar".

Por ello, el jefe de Mercedes indica que, sin rebote en el W14 de 2023, se podrán afinar ciertos mapas más extremos, durante más vueltas. Y de ello, no sólo se benificiarán las 'flechas plateadas', sino también McLaren y Aston Martin. Si todo va como se espera, esto debería dar bastante más opciones a Fernando Alonso en momentos clave de la clasificación y las carreras.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram