Aston Martin aventaja a Red Bull y Alonso ya se frota las manos

Aston Martin dispondrá en las próximas semanas con un 10 % más de horas de túnel de viento que las que tenía y un 20 % más que Red Bull, en un momento clave de la evolución de su 'AMR24', que se presentará en sociedad el 12 de febrero

Aston Martin aventaja a Red Bull y Alonso ya se frota las manos
Fernando Alonso, en un GP de la pasada temporada de F!. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Fernando Alonso sigue de vacaciones, pero está atento a todo lo que está sucediendo en el mundo de la Fórmula 1 en general y de Aston Matin en particular. Sobre esto último, los mensajes no podrían ser mejores, al menos los que se hacen públicos desde la fábrica de Silverstone y que hablan de que el coche de la próxima temporada mejorará las prestaciones del que tuvo en sus manos en 2023.

Con el nombre de 'AMR24', el nuevo coche de Fernando Alonso y Lance Stroll se presentará en sociedad el próximo 12 de febrero. La ceremonia de presentación tendrá lugar en el propio circuito de Silverstone y será un día antes de que llegue la del Ferrari del otro español, Carlos Sainz, y una semana después de que Sauber y Williams lo hagan el 5 de febrero. Son por ahora las únicas escuderías que han hecho público una de las fechas más esperadas por aficionados y pilotos.

Si las noticias que llegan del equipo son alentadoras, las que proceden de la FIA no lo son menos y podrían dar una ventaja competitiva a ese mismo 'AMR24' sobre los rivales con los que ha peleado este año.

El quinto puesto de Constructores, clave

"El quinto puesto en el campeonato de constructores duele un poco porque creo que fuimos mejores que eso...", se lamentaba Fernando Alonso al finalizar la pasada temporada. Ese quinto puesto supuso una merma económica en su equipo, pero, a la larga, podría haberle hecho un gran favor de cara a 2024. La Fórmula 1 ha anunciado esta semana el número de horas de túnel de viento que los diferentes equipos tienen los seis próximos meses.

Eso es algo habitual, pues cada 1 de enero y cada 1 de julio, según la clasificación del Mundial de Constructores que haya en ese momento, varían los tiempos que se conceden en el simulador y aquí el número de horas que cada uno dispone es inversamente proporcional a la clasificación en el mundial.

El equipo peor clasificado, que ahora mismo es Haas, dispone de un 115% de tiempo de pruebas, y se reduce para cada escudería un 5% por cada posición en la tabla. Estos porcentajes no son sólo para las pruebas en el túnel de viento, sino también para las simulaciones CFD, una de las herramientas más importantes de desarrollo aerodinámico en la Fórmula 1.

Con esto, Aston Martin aumenta un 10 % sus horas de simulación del túnel de viento en un momento clave para la evolución de su coche. Ese 10 % significa que en los próximos seis meses contarán con 36 sesiones semanales y 1.080 horas totales con las que evolucionar su coche. Un 20 % más que los Red Bull y más que todos los equipos que le precedieron en la tabla.

Así queda el porcentaje de horas en el túnel de viento

Red Bull: 70%

Mercedes: 75%

Ferrari: 80%

McLaren: 85%

Aston Martin: 90%

Alpine: 95%

Williams: 100%

AlphaTauri: 105%

Alfa Romeo: 110%

Haas: 115%

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram