El Aston Martin de Alonso confirma las sospechas

No dejan de salir mensajes de optimismo desde la cúpula de Aston Martin, donde aseguran haber detectado los errores de finales de 2023 y prevén un coche para volver a estar arriba en el arranque de temporada; "Esto no quiere decir que vamos a llegar a Bahrein y luchar por ganar", avisan no obstante

El Aston Martin de Alonso confirma las sospechas
Fernando Alonso, optimista con el nuevo Aston Martin 2024. - @astonmartinf1
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Mucho se está hablando de lo que puede alcanzar Aston Martin en la temporada 2024 de la Fórmula 1 después de sorprender en el inicio de 2023. Las recientes críticas de 'plagio' de Lewis Hamilton no hacen sino evidenciar lo que dolió en grandes escuderías como Mercedes y Ferrari ver a los de Silverstone como única alternativa a los Red Bull en la primera parte de la temporada; y a Fernando Alonso logrando un podio tras otro.

De ahí las expectativas que han despertado. Desde la escudería, pese al optimismo reinante, ya han avisado que el salto ahora es más difícil y que el 'milagro' de los primeros meses de 2023 no era tanto como parecía, pues el Aston Martin de final de 2022 ya evidenciaba la progresión que vendría después. Si nos atenemos a los últimos resultados de esta temporada, sería justo lo contrario, aunque los mensajes que llegan desde la cúpula de la escudería británica apuntan en otro sentido.

El gurú al que le atribuyen gran parte de este mérito, Dan Fallows, describe en New York Times cómo se vivió ese momento y lo que puede esperar para este próximo año. "Avanzamos mucho a finales de 2022, con mejoras que llevamos más adelante en la temporada. Dimos muchos pasos importantes, tuvimos un impulso que mantuvimos de manera generalizada y agresiva de lo que logramos en la temporada. (...) Decidimos intentar ser bastante valientes y bastante arriesgados", señala el aerodinámico británico, que aprendió junto al 'mago' Adrian Newey y lo está sabiendo plasmar en Aston Martin.

Dan Fallows admite que ese riesgo también les pasaría luego factura en el tramo final de la temporada, cuando las innovaciones introducidas en el Aston Martin mermaron su rendimiento y permitieron que McLaren les adelantara. "En algunos casos fuimos muy arriesgados en cuanto a la rapidez para entregar las nuevas piezas", admite el director técnico de Aston Martin y exjefe de aerodinámica en Red Bull Racing durante quince años.

Mensajes de optimismo desde la cúpula de Aston Martin

Esos riesgos impidieron el cuarto puesto en el Mundial de Constructores, pero les ha hecho ser optimistas de cara a lo que ahora llega. “Entendimos el coche al final del año, pero aún no sabemos todo sobre el AMR23. Entendemos lo que queremos hacer, y la dirección que hemos de tomar con el nuevo coche. Sabemos lo que queremos hacer en 2024 y la dirección que debemos tomar”, advertía en 'Motorsport' Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin, sobre el desarrollo del coche.

Unas palabras que también corroboraba Tom McCullough, jefe de rendimiento de Aston Martin. "Sabemos que si les damos a nuestros pilotos un buen coche, obtendrán buenos resultados. Así que ese es el enfoque que debemos centrar. Si no lo conseguimos, no conseguiremos aprovechar al máximo nuestro desempeño. Eso tiene que ser lo que debemos hacer, pero no lo logramos varias veces en 2023″, añade.

El optimismo en Aston Martin augura algo muy bueno para este arranque y, aunque siempre quedará la duda de qué habrán hecho los demás, esperan estar delante. "Pero esto no quiere decir que vamos a llegar a Bahrein y que vamos a luchar por ganar", avisa Mike Krack.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram