Aston Martín ratifica las dudas con Fernando Alonso

"Nos advertían que podía ser difícil", reconoce el director deportivo de Aston Martin F1, Mike Krack, sobre el piloto asturiano; y lo que se encontró fue un apoyo y un trabajador de equipo, que ha ayudado al crecimiento de la escudería

Aston Martín ratifica las dudas con Fernando Alonso
Fernando Alonso cayó de pie en Aston Martin. - @astonmartinf1
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Mirándolo a posteriori, como reconocía el propio Fernando Alonso, la temporada 2023 fue de ensueño en Aston Martin. Un equipo que, con la mejoría de final de 2022, pugnaba por entrar en la Q3 y de meterse en los puntos pasó a ser el segundo mejor equipo de la parrilla de Fórmula 1. Y, pese a caer a la quinta posición por puntos al final, pudo pelear hasta esos últimos grandes premios por seguir sumando podios con 'monstruos' como Ferrari y Mercedes, y el emergente McLaren.

Sin embargo, antes de que empezase el año, todo eran dudas. Dudas del rendimiento del coche, algo lógico antes de probarlo por primera vez en pista; y dudas sobre la gestión de los pilotos, ya que la fama de 'conflictivo' si no había resultados que ha acompañado a Fernando Alonso gran parte de su carrera pesaba y Aston Martin tenía dudas de cómo lo podía gestionar todo.

Así lo reconoce el director deportivo de Aston Martin F1, Mike Krack, en una entrevista con Motorsport.com, donde señala que le habían advertido de lo que podía ocurrir con Alonso y cómo decidieron afrontar la situación. El resultado fue una relación perfecta y un compromiso de todos que ha ayudado a Aston Martin a llegar a la situación actual, en la que mira a 2024 con optimismo. Y también quedó claro que muchas de las cosas que decían del español eran infundadas.

El 'pasado' de Alonso le pasa factura

"Cuando Fernando se unió a nosotros, mucha gente nos advertía de que podía ser difícil, así que intentamos prepararnos. Teníamos que pensar cuál era nuestro enfoque y no sólo yo, sino también el director deportivo y el director de rendimiento, además de cómo íbamos a gestionar a los medios de comunicación", indica Krack, quien reconoce la particularidad de tener a un campeón de la F1 y a otro piloto que es el hijo del jefe.

"Tenemos una situación particular, obviamente, porque uno de los pilotos es el hijo del propietario y el otro es un experimentado piloto maduro. Así que hay que pensar: ¿cuál es la dinámica y cómo va a evolucionar? Teníamos que ser conscientes de que tanto Fernando como Lance se conocían desde siempre, ya desde los tiempos de Ferrari. Así que cuando empezó, adoptamos el enfoque de que tenemos que ser abiertos, sinceros y transparentes con ambos en todo momento", añade el director deportivo de la escudería británica.

Alonso y Stroll, un apoyo en el peor momento

Krack es consciente de que eso ayudó, pero más aún el enfoque de los pilotos, que apoyaron incluso cuando peor lo pasó la escudería, tras el verano, cuando enlazaron varios malos resultados por culpa, como luego se supo, de pensar en el 2024. "Conseguimos, con la contribución de ambos pilotos y de todo el mundo alrededor, mantener una relación abierta, sincera y transparente, y eso lo hizo realmente fácil. No sólo en los buenos momentos, sino también en los menos buenos. La verdad es a veces la parte más dura, y esas son las conversaciones más difíciles. Pero si las tienes, es mucho más fácil después", confiesa.

"Incluye cosas como, ¿cómo competimos entre nosotros? ¿Cómo nos tratamos? ¿Cómo tratamos las cosas si tenemos resultados más difíciles?", indica un Mike Krack que sólo puede tener palabras de elogio para los dos pilotos de Aston Martin. "Tengo que decir que Lance -Stroll- y Fernando -Alomso-, la forma en que trabajan el uno con el otro, la forma en que se tratan, no necesita ninguna intervención por nuestra parte, porque son simplemente muy maduros. Pusieron el equipo por delante de todo, y es lo mismo para nosotros. Para nosotros, el equipo lo es todo. Saben que tenemos nueve competidores duros ahí fuera, y nosotros no ganamos nada luchando entre nosotros. Eso es realmente muy útil. Así que crédito a ambos por la forma en que lo manejaron", afirmaba un Mike Krack que, con esta predisposición de todos, augura otro gran año para Aston Martin en la Fórmula 1.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram