Aston Martin se libra de la sanción de la FIA

Aston Martin parecía estar muy cerca de recibir una sanción por exceder el límite presupuestario de la FIA, sin embargo, finalmente se han librado gracias que han considerado que era un error inevirable

Aston Martin se libra de la sanción de la FIA
Fernando Alonso saliendo del box de Aston Martin en 2025 - ED

Momento clave para Aston Martin el que ha vivido en estos días en los que estaba en el ojo del huracán. La FIA estaba estudiando el límite presupuestario de los equipos el año pasado y había rumores de que algún equipo se había excedido. De hecho, en torno a los de Silverstone había preocupación, pero al final se han librado y ni ellos ni ninguna escuadra se ha pasado de las cifras estipuladas. Eso sí, en el caso del equipo de Fernando Alonso y Lance Stroll si que han recibido un pequeño tirón de orejas que, eso sí, no les va a repercutir apenas.

El motivo no es otro que una infracción en el procedimiento y las cantidades, aunque mínimo y, sobre todo, sin buscar un beneficio. Pues fue por motivos que se salían del control de la escudería: "El CCA confirma que, aunque AMR ha sido hallado en una violación de procedimiento, no ha excedido el nivel del límite de costes, y que la infracción fue de naturaleza muy menor, originada por circunstancias imprevisibles fuera del control del equipo".

Por eso mismo Aston Martin firmó Accepted Breach Agreement: "La Administración del Límite de Costos reconoció que circunstancias excepcionales e impredecibles dieron lugar al incumplimiento procesal y que AMR actuó de forma cooperativa y de buena fe durante todo el proceso de revisión". Gracias a eso se han librado de sanciones económicas, pues no existe acusación ni prueba de que hayan buscado u obtenido una ventaja indebida como resultado del incumplimiento, que fue por motivos ajenos a ellos. No obstante, si que va a hacer que tengan una vigilancia especial en los próximos años, por lo que deberán ir con máximo tiento.

Todas cumplen

Mientras había muchos rumores sobre una posible sanción a un equipo de los grandes, al punto de que en el Gran Premio de México se comentaba que un equipo que había ganado estos dos años (uno de los cuatro 'tótems') se había saltado el límite, finalmente no ha habido problema alguno con ninguna escuadra. Así rezaba el comunicado: “La revisión de la documentación enviada ha sido un proceso intenso y minucioso que La complejidad del reglamento financiero de la FIA requiere de análisis técnico, y la FIA confirma que tanto los equipos de F1 como los fabricantes de unidades de potencia dieron su máximo apoyo para emitir la información requerida. Todos actuaron en buena fe en todo momento”.