Carlos Sainz es duramente sancionado en Singapur

Tras una mala 'Qualy' tanto por su parte como por la de su compañero Alex Albon, ambos podrían ser duramente castigados si confirman que sus alerones traseros no cumplen con las medidas estipuladas en el tramo superior

Carlos Sainz es duramente sancionado en Singapur
El piloto madrileño podría ser descalificado. - Cordon Press

Del cielo al infierno en tan sólo quince días. Carlos Sainz, quien rozó la 'pole' en Azerbaiyán y logró su primer podio con Williams en el trazado de Bakú, ha completado una mala 'Qualy' este sábado en Singapur y, lo que podría ser peor, podría ser hasta descalificado.

Y es que según ha reportado la FIA en un comunicado, una vez analizado los dos monoplazas de Williams, "se han comprobado las posiciones ajustables del elemento superior del alerón trasero (DRS) en los coches 23 y 55. Ambos coches superaron el límite máximo de 85 mm a ambos lados del área exterior del alerón trasero".

Si finalmente determinan que han cometido semejante infracción ambos pilotos podrían salir último y penúltimo en la carrera dominical tal y como reza en el reglamento: "Dado que esto no cumple con el Artículo 3.10.10 g de las Reglas Técnicas, remito este asunto a los comisarios para su confirmación". De esta manera, el delegado técnico Jo Bauer ha dejado claro que de haber cometido estas irregularidades en pesos y medidas, Albon saldría 19º y Sainz 20º.

Y el propio Carlos Sainz confesó su preocupación e incomprensión ante los micrófonos de DAZN una vez finalizada la prueba y caer eliminado en la Q2: "Desde el principio de la Qualy parece que íbamos un par de décimas más lento que todo el fin de semana. Hemos tenido que cambiar un par de cosas en el coche, seguro que no han funcionado y tampoco han ayudado, pero aún así muy complicado de entender".En este mismo sentido, ha recalcado que no es la primera vez que ocurre esto: "Nos ha pasado varias veces ya este año, que en la clasificación sufrimos más que en la FP2 o la FP3 con las ruedas, pero hoy no tenía sensación de que fuese cosa de las ruedas, simplemente noto que hemos perdido mucho agarre trasero en la clasificación y eso nos ha condicionado, sobre todo en el último sector que en la FP3 era púrpura y ahora en la 'Qualy' estaba muy lejos".

Pese a ello y salvo que le sancionen, todavía guarda cierto optimismo de cara al domingo: "En Singapur siempre se pueden hacer cosas. Seguro que voy a intentar ver de qué manera se puede remontar, sobre todo porque creo que mañana en la carrera el coche irá mejor y tenemos un coche rápido. El caso es adelantar, que sabemos que es complicado, pero a ver si con la estrategia podemos hacer algo".

Y está dispuesto a que no se repita lo de la pasada temporada: "El año pasado fue de los Singapur más aburridos, así que esperemos que este año sea diferente, haya más coches de seguridad y podamos jugar un poco con la estrategia".

La FIA confirma sendos castigos

Tres horas después de que finalizara la 'Qualy', la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha informado que los pilotos de la escudería Williams, el español Carlos Sainz y el tailandés Alex Albón, han sido descalificados de la sesión clasificatoria del Gran Premio de Singapur por superar ambos monoplazas el límite máximo de 85 milímetros a ambos lados del área exterior del alerón trasero (DRS).

Según la FIA, y dado que esto incumple el artículo 3.10.10 g de las Reglas Técnicas, los tiempos realizados por ambos pilotos quedan invalidados y saldrán mañana en la posición 19ª, en el caso de Albón, y 20ª, para Sainz. Cabe recordar que el piloto nacido en Londres había alcanzado la 12ª plaza en la Q3, mientras que el madrileño logró el 13º en una complicada sesión para la escudería británica.