Sorpresa española en los libres de Montmeló

Mientras Carlos Sainz no ha podido colarse entre los diez mejores tiempos en ninguna de las dos sesiones, Fernando Alonso ha conseguido una mejora espectacular en la segunda tanda de libres

Sorpresa española en los libres de Montmeló
Fernando Alonso y Carlos Sainz no han tenido un FP1 soñado. - Cordon Press

El Gran Premio de España ya ha comenzado. Y los dos pilotos españoles no han tenido el inicio soñado. Pero, al menos, uno de ellos ha terminado con muy buenas sensaciones. Y es que, después de haber sido los más aclamados por los aficionados congregados en el trazado de Montmeló, ambos temen no responder a las expectativas este fin de semana.

Terminada la FP1, el inglés Lando Norris (McLaren) fue el más rápido, por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), en el primer libre para el Gran Premio de España, el noveno del Mundial de F1, que se disputa en el circuito de Montmeló (Barcelona); donde los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) marcaron el decimotercer y el decimoquinto tiempo, respectivamente; y el argentino Franco Colapinto el vigésimo.

En la mejor de sus 29 vueltas, Norris cubrió los 4.675 metros de la pista catalana en un minuto, 13 segundos y 718 milésimas, 367 menos que Verstappen -que el año pasado capturó su cuarto título seguido- y con 378 de ventaja sobre el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Ferrari), que, al igual que los anteriores, marcó su mejor tiempo con el neumático de compuesto blando.

El australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del Mundial -con tres puntos de ventaja sobre Norris y con 25 respecto a 'Mad Max'- marcó, por detrás del monegasco Charles Leclerc (a 520 milésimas de Lando), el quinto crono del entrenamiento, a 576 milésimas de su compañero.

Alonso, que se quejó de que en su coche "algo va mal" marcó el decimotercer tiempo de la sesión, que acabó a 31 grados centígrados ambientales y 50 en el asfalto. El doble campeón mundial asturiano, que logró en esta pista dos de sus 32 victorias -2006 y 2013- giró 20 veces, y en su mejor intento se quedó a poco más de un segundo de Norris. Al igual que los anteriores, con el neumático blando.

Su compatriota Sainz dio 26 vueltas y en la más rápida, con el compuesto medio, invirtió un segundo y dos décimas más que el que fuera su compañero en la escudería de Woking hasta 2020.

Franco Colapinto, en su tercera prueba tras su regreso a la F1, marcó el vigésimo crono, con blandos. El bonaresene, de 21 años, repitió 19 veces la pista del Circuit de Barcelona-Catalunya; y en su mejor intento se quedó a un segundo y ocho décimas de Norris

Durante la sesión rodaron dos probadores: el japonés Ryo Hirakawa se subió al Haas de Esteban Ocon y otro francés, Victor Martins, pilotó el FW47 del tailandés Alex Albon -el compañero de Sainz-. El nipón, decimoséptimo, invirtió segundo y medio más que el británico de McLaren; del que el galo, decimonoveno, se quedó a un segundo y 804 milésimas.

Una clara mejora para Fernando Alonso en la FP2

Terminada la FP2, McLaren ha vuelto a demostrar que es el candidato a ocupar de nuevo dos de los tres escalones del podio este fin de semana en España. Esta vez fue el australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del campeonato, el más rápido en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de España, el noveno del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Montmeló (Barcelona); donde los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) marcaron el séptimo y el decimocuarto tiempo, respectivamente; y el argentino Franco Colapinto (Alpine), el vigésimo.

Además, en el caso del asturiano, ha tenido que lidiar con un pequeño pique con Lewis Hamilton en plena pista cuando intentaba hacer una de sus vueltas rápidas.