Fernando Alonso y la incertidumbre para 2026 con Aston Martin: "Vamos a tener más trabajo que otros equipos"
El piloto español ha conseguido rascar un punto en Estados Unidos pero el objetivo ya está puesto en terminar el año cuanto antes y afrontar 2026, en el que tendrán un largo trabajo por delante

Fernando Alonso ha conseguido romper su 'maldición' y por fin ha puntuado en el GP de Estados Unidos con Aston Martin, algo que no había conseguido desde que se puso el mono verde. El español ha sido décimo para rascar un punto para el equipo a pesar de que no han tenido un buen ritmo de carrera en Austin, siendo mucho mejor en clasificación.
Sin embargo, el bicampeón se muestra indiferente sobre este punto. De hecho, sobre lo que resta de temporada. Sabe que las opciones reales de éxito pasan por 2026 y a ello se acoge, aunque reconoce que no va a ser una transición nada sencilla. Especialmente porque Aston Martin va a tener que trabajar aún más que el resto de equipos, tal y como confiesa el propio Alonso.
La gran diferencia de Aston Martin respecto al resto de equipos de F1 para 2026
"El año que viene todos empezaremos con nuestras dudas de si hemos tomado el camino correcto y también con las esperanzas de que así sea y las energías renovadas" ha explicado Fernando Alonso al término del GP de Estados Unidos, de cara a una temporada en la que habrá un cambio de normativa que permitirá a los monoplazas una nueva oportunidad en la parrilla.
Para que el coche sea competitivo en 2026 los equipos llevan ya meses trabajando, y en el caso de Aston Martin lo han estado haciendo con Adrian Newey, su fichaje estrella para tratar de pelear por victorias y podios el próximo curso. Sin embargo, en el equipo británico va a haber más trabajo que en otros debido a un factor diferencial clave.

"Todos somos optimistas en febrero (cuando se celebran los test de pretemporada), pero creo que en nuestro caso tenemos muchas cosas que hacer" reconoce Fernando, antes de nombrar todos los cambios a los que tienen que hacer frente. "Tenemos gente nueva que llegó al equipo este año (fichajes como Newey o Enrico Cardille), tenemos un nuevo motorista (Honda) y tenemos que hacer el cambio por primera vez en 17 años, que este equipo no ha hecho nunca la caja de cambios, así que creo que vamos a tener un inicio con más trabajo que otros equipos seguramente. No sé si rápido o no, pero con más trabajo, seguro" sentencia el asturiano.
Fernando Alonso, centrado en 2026, ¿Último baile?
Esta gran diferencia con su unión con Honda para el motor será clave para el futuro de la escudería de Lawrence Stroll, pero es el objetivo al que todos miran. Por ello, Alonso no presta especial atención a las carreras que restan de temporada más allá de tratar de sacar todos los puntos posibles. Pero tiene claro que lo más importante es que llegue ya el final de temporada.
"Un punto es mejor que nada, pero tampoco pasó nada, hay que llegar a Abu Dhabi lo más rápido posible y con los menos problemas posibles y si conseguimos algún punto en alguna carrera, pues bienvenido. Y si no, pues bienvenido también" concluyó Alonso, cuyo principal objetivo es ser realmente competitivo la próxima temporada, sobre todo porque podría ser la última.