Hamilton se une a Alonso y lanza una dura acusación contra la FIA

El piloto británico no está nada contento con las decisiones de la FIA en el GP de México y denuncia un doble rasero a la hora de tomar decisiones

Hamilton se une a Alonso y lanza una dura acusación contra la FIA
Lewis Hamilton en el paddock de F1 - Cordon press

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lleva meses en entredicho. Son muchos los pilotos que se quejan constantemente de la máxima organización a causa de diferentes motivos, como ser demasiado autoritarios o sanciones excesivas. Aunque en las últimas semanas se han vuelto a incrementan las propuestas.

Uno de los máximos críticos ha sido Fernando Alonso. El español primero acusó a la FIA de una terrible realización de las carreras, pero en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez volvió a alzar la voz a causa de su inactividad a la hora de sancionar a los pilotos que lo merecían. Unas declaraciones que han provocado que hasta Lewis Hamilton apoye sus críticas y vuelva a postularse en contra de la FIA, contra los que ha hecho una fuerte acusación.

Lewis Hamilton denuncia un doble rasero por parte de la FIA

El GP de México estaba siendo uno de los mejores de la temporada para Lewis Hamilton, quién está sufriendo mucho en su primer año con Ferrari. Sin embargo, la FIA comprometió su resultado con una dura y controversial penalización. Decidieron sancionar británico con 10 segundos por irse por las escapatorias del circuito y ganar ventaja. Sin embargo, no tenía dónde ir si no quería chocarse mientras que otros pilotos hicieron esta misma acción, y sin correr peligro, y no fueron sancionados.

Esta es la denuncia de Hamilton, que critica una doble vara de medir. "Me siento muy decepcionado con el organismo rector. Se observa un doble rasero, como se puede ver. Es lo que hay" reconoció el siete veces campeón del mundo tras la carrera, que ha elevado su queja días después.

"Hice lo mismo que todos. Son carreras, me pareció bien. Pero luego yo soy el que recibe 10 segundos de penalización. Es de locos" añade Hamilton, aún muy molesto. "Tuve una gran salida, frené bien en la curva uno y era segundo. Hice las curvas dos y tres. No me salí de la pista. Otros la cortaron para mantener su posición y no fueron penalizados" ha explicado, haciendo referencia a la salida de pista de Verstappen, quién a pesar de ganar ventaja por fuera de los límites del circuito acabó en el podio, mientras que él cayó de la cuarta hasta la octava posición.

El jefe de Ferrari apoya a Hamilton en sus quejas contra la FIA

En Ferrari también han querido pronunciarse por esta polémica sanción, y su opinión en la misma que la de su piloto. "La sanción nos costó un P4... Una cosa es la penalización, sin duda, por no haber seguido las directrices. Pero 10 segundos... no recuerdo cuándo alguien se llevó esos 10 segundos" ha explicado Fred Vasseur, jefe del equipo italiano, apoyando a Hamilton.

"Si consideras lo que Max hizo acortando la chicane y metiéndose en la hierba, pues creo que no está muy bien gestionado, honestamente" añadió Vasseur, volviendo a hacer referencia a la acción no sancionada de Verstappen, quién se está jugando el mundial, y dejando en evidencia este doble rasero de la FIA.

Fernando Alonso ya se ha quejado varias veces de la FIA

De esta forma, otros grandes nombres de la categoría reina se unen a Fernando Alonso con sus críticas a la FIA. El piloto de Aston Martin ha aprovechado el GP de México para volver a lanzar una queja contra la organización. "Hubo gente que se saltó las curvas 2 y 3, las hicieron a fondo y aparecieron tres o cuatro puestos por delante. Estábamos en paralelo al entrar en la curva, pero luego iban tres o cuatro puestos por delante tras la curva 3. Pensaba que los comisarios tomarían alguna acción, pero como en Austin, saltarse la curva 1 no es un problema" explicó Alonso, muy molesto por la diferencia de criterios.