McLaren ya ha definido quién será el ganador del Mundial de F1
Con Piastri y Norris liderando la clasificación a nueve puntos de diferencia entre ellos, las quinielas sobre el campeón ya están abiertas; el jefe de McLaren reconoce no tener miedo a la lucha y ya haber hablado sobre ello con sus pilotos: "Estas situaciones suelen acabar mal, pero nosotros ya hemos hablado de ello"

McLaren es el claro dominador de la temporada 2025 de Fórmula 1, la cual se prepara ya para la vuelta del parón estival tras el GP de Hungría, en el que Fernando Alonso y su Aston Martin protagonizaron una de las noticias positivas gracias a un cambio de alerón. Pese a ello, el asturiano sigue estando bastante lejos de una clasificación que lidera Oscar Piastri con 284 puntos, nueve más que su compañero de escudería Lando Norris (275). Max Verstappen es tercero con 187 puntos, estando ya a casi cien del australiano y sin opciones de conquistar un nuevo título.
A nadie se le escapa, por tanto, que seguramente sea McLaren el que gane el Mundial de Fórmula 1 2025, tanto en pilotos como en constructores, donde el dominio es aún más evidente: 559 puntos frente a los 260 de Ferrari, su más directo perseguidor. Es decir, más del doble que los italianos.
Piastri, el campeón
Más incertidumbre, sin embargo, es sobre cuál será el monoplaza que se alce con el título, existiendo tan sólo nueve puntos de distancia entre Piastri y Norris. Las apuestas están servidas en el 'Gran Circo', como Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, ha dejado claro en una entrevista con F1-Insider.
"Piastri tiene agallas, es más consistente y siempre saca lo mejor de sí mismo. Puede que Norris sea más rápido a una vuelta, pero en general veo a Piastri por delante", quien, eso sí, aún lo ve lejos de Vestappen como piloto: "Oscar ha tenido una carrera increíble y mejora año tras año. Pero Verstappen es Verstappen: todavía le queda mucho camino por recorrer para alcanzarlo. Tiene el potencial de convertirse en un gran piloto".
Una lucha por el título entre dos compañeros de escudería que, por lo general, no suele traer nada bueno dentro de la convivencia interna. Algo que sin embargo no acaba de preocupar del todo a Zak Brown, jefe de McLaren y artífice de la reconstrucción y éxito de la escudería, que estuvo a punto de la desaparición y que hoy acaricia con los dedos sendos Mundiales de F1.
"Todo en McLaren está orientado al rendimiento", resume Brown en declaraciones que recoge El Confidencial, donde no tiene miedo al éxito de sus pilotos y la lucha cainita que esto puede acabar trayendo en el tramo final de la temporada. Su experiencia como piloto, de hecho, dice que le ayuda a llevar a cabo la gestión interna con los suyos.
"El haber sido piloto me ayuda a entender por lo que pasan. Apostamos por la transparencia, la equidad. Cuando hay mejoras y solo podemos dárselas a uno, lo explicamos. Y llevamos la cuenta para compensar en la siguiente carrera", dice Zak Brown sobre Norris y Piastri, quienes lideran la clasificación del Mundial. "Son buenos chicos, rápidos, respetuosos y competitivos", apostilla el jefe de McLaren, quien no tiene miedo a lo que se le avecina: "Si todo va bien, lucharán por el título".
"Normalmente, esas situaciones acaban mal", reconoce, al mismo tiempo que asegura que ya lo tienen hablado y, por tanto, trazado un plan para definir quién será finalmente el campeón del Mundial de Fórmula 1 2025: "Nosotros no lo tememos y hablamos de ello. No dejaremos que sea el elefante en la habitación".