Siguen saliendo trapos sucios en el juicio de McLaren contra Álex Palou

El juicio entre McLaren y Álex Palou por el que los papaya le piden una millonaria indemnización al español sigue su curso y está sacando a la luz muchos trapos sucios de todos los implicados

Siguen saliendo trapos sucios en el juicio de McLaren contra Álex Palou
Álex Palou en su juicio contra McLaren - Cordon Press

Álex Palou es de forma indiscutible uno de los grandes pilotos de la actualidad, independientemente de la categoría a la que nos refiramos. El catalán ha hecho de la Indycar su patio de juegos con cuatro títulos, además del triunfo en las 500 millas de Indianápolis. Sin embargo, todo pudo ser muy muy diferente cuando el español intentó por activa y por pasiva llegar al pináculo del automovilismo, la Fórmula 1. Para conseguirlo llegó a un acuerdo con McLaren, lo que le permitió participar en diversas pruebas, como entrenamientos libres y tests privados. Sin embargo, no consiguió su objetivo y terminó por romper el contrato, lo que a la larga ha hecho que los de Woking le pidan una indemnización millonaria que les ha llevado a juicio.

El caso se está decidiendo esta semana en los juzgados y los 20 millones que el equipo papaya le pide al español están sobre la mesa. Por eso mismo están saliendo a la palestra muchos trapos sucios. Desde lo que tiene que pagar un piloto para subirse a un F1 en unos entrenamientos libres del mundial, hasta traiciones personales de los máximos dirigentes de McLaren a Palou, pasando por multitud de actos de dudosa ética y legalidad por ambas partes.

La brutalidad que cuesta subirse a un Fórmula 1

Uno de los conceptos por los que McLaren solicita el dinero a Palou es por los gastos de subirse a un Fórmula 1, como hizo en Austin en 2022. En concreto le piden 700000 en concepto de 'gastos inútiles'. Esto habla de lo que se paga. Por ejemplo está el caso de Ryo Hirakawa, que pagó al equipo papaya unos tres millones de euros por participar en los libres 1 del GP de Abu Dabi de 2024. En ese dinero entraban, además, dos pruebas test TPC -con coches anteriores- como preparación previa. Así que el equipo dejó de ingresar mucho dinero por subir al español a su coche.

McLaren torpedeó el futuro de Palou

Uno de los aspectos que se han desvelado es que McLaren, desde la rotura del contrato en 2023, ha evitado que Álex termine en la Fórmula 1. Por ejemplo y más allá del frustado desembarco en el monoplaza papaya, cuando Helmut Marko consideró a Palou para AlphaTauri, algo que estuvo sobre la mesa, hasta una conversación entre el hombre fuerte de Red Bull y Zak Brown: "Zak había llamado directamente a Helmut y, al parecer, Helmut le había dicho a Zak que ya no estaba interesado. No sé qué pasó en esa conversación, pero seguro que no ayudó, porque de repente Helmut ya no estaba interesado...". Una muestra más de que lo tuvo todo en contra desde el primer momento.