Confirmada la sanción que cambia por completo el mundial de Moto2
Tras un gran segundo puesto en el Gran Premio de Indonesia, Manu González ha sido descalificado de la carrera por el uso de un 'software prohibido' y perderá los 20 puntos que había sumado, dejando su ventaja sobre Diogo Moreira en apenas 9

El mundial de Moto2 ha cambiado por completo apenas unas horas después de la carrera del Gran Premio de Indonesia. Manu González había conseguido un gran segundo puesto, minimizando al máximo los daños por la victoria de su gran rival por el título, Diogo Moreira, sumando 20 puntos y dejando en 29 la ventaja cuando aún faltan 4 carreras para el final del mundial. Sin embargo, el piloto español ha sido descalificado de la prueba por el uso de un 'software prohibido' y se va de Mandalika con un 0, lo que deja en apenas 9 la renta, igualando al máximo el certamen de la categoría intermedia.

Según explica el panel de comisarios de Dirección de carrera, la utilización de una versión de este software prohibida o no homologada, que ya no está aprobada por el Campeonato, "contraviene el artículo 2.5.3.5.11 Electrónica del Reglamento del Campeonato, que sólo permite la unidad de control electrónico de encendido/inyección de combustible, la unidad de medición inercial, el salpicadero y el panel de interruptores suministrados por el proveedor oficial". Además de recalcar que "cualquier ECU utilizada en una máquina de Moto2 en un evento de grandes premios debe estar registrada ante el director técnico y debe permanecer sin modificaciones en el 'hardware' y el 'software' tal y como la entrega el proveedor oficial, con la excepción de los ajustes normales de puesta a punto permitidos".
"Está prohibido el uso de cualquier dispositivo o módulo adicional para modificar las señales enviadas desde la ECU a los actuadores y los inyectores, los sistemas de derivación y el encendido deben funcionar exclusivamente con la señal original y sin modificar", deja claro el Panel de Comisarios, que impone la sanción de descalificar al líder del mundial de Moto2.
El mundial, en un puño
A falta de las carreras de Philip Island, Sepang, Portimao y Cheste, es decir, con 100 puntos en juego, Manugas, que contaba con 29 de ventaja sobre Moreira tras lo visto sobre el asfalto en la carrera de Mandalika, se queda con apenas nueve puntos por delante de él y 33 respecto a Arón Canet, quien con la sanción asciende al tercer peldaño del podio. Así que los dos están en una más que buena disposición para complicar y mucho las cosas al 18, a quien ya no le va a servir contemporizar y usar la calculadora, tal y como venía haciendo en los últimos grandes premios.