'Batman' Viñales acaba con los 'malos' y Marc Márquez se va al suelo

El piloto de Aprilia remontó desde la undécima posición para ganar con solvencia el Gran Premio de Las Américas de MotoGP por delante de Pedro Acosta y de Enea Bastianini

'Batman' Viñales acaba con los 'malos' y Marc Márquez se va al suelo
Viñales, Acosta y Bastiani, podio de MotoGP en el GP de Las Américas. - @motogp
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Maverick Viñales hizo una demostración de superioridad en el Gran Premio de las Américas, una carrera de locura, como las de antaño, en la que se sucedieron los adelantamientos en cabeza, en la que Pedro Acosta acabó segundo y Jorge Martín se quedó, por primera vez en la temporada 2024 de MotoGP, fuera del podio.

Los grandes perdedores de esta preciosa carrera fueron un Pecco Bagnaia que no pudo nunca en las peleas con Martín, Acosta o Marc Márquez y acabó aceptando la quinta posición; y, sobre todo, un Marc Márquez que había encendido al público del circuito de Las Américas con sus adelantamientos y que, mediada la carrera, cuando había logrado al fin colocarse en cabeza, cometía un error y se iba al suelo.

En 'silencio', Bastianini crecía desde atrás y alcanzaba el tercer lugar el podio, el primero de las Ducati, por delante de un Martín que le quiere 'quitar' su moto la próxima temporada y, también, del supuesto líder del equipo oficial, un Bagnaia que, salvo en Qatar, no está demostrando este año lo mucho que dio en 2023.

Tras este resultado, Jorge Martín se mantiene líder, con 80 puntos, con 21 de ventaja sobre un Bastianini que ahora es segundo y 24 sobre Maverick Viñales, quien a pesar de que no puntuó en la carrera de Portimao, ya ha superado a Acosta y Bagaai, cuarto y quinto. Marc Márquez, tras otro cero, cae a la octava posición, con 36 puntos, a 44 de la cabeza.

Espectacular carrera y una locura de adelantamientos

La carrera en sí fue espectacular y mucha culpa de ello la tuvo la salida, con un Pedro Acosta y un Jorge Martín muy agresivos que rápidamente ganaron posiciones. Aunque el sábado avisaba Marc Márquez que Viñales ya salía bien, la realidad es que esta vez no fue así y el piloto de Aprilia no sólo perdió posiciones en la primera curva, sino que, tras tocarse con Bagnaia, cayó hasta la undécima posición.

Acosta lideró en solitario las primeras vueltas, aunque sin sacar ventaja y aguantando las embestidas de un Martín que tenía claro que, si quería ganar, tenía que escaparse pronto. No lo logró y, pese a que adelantó a Acosta finalmente, nunca se pudo ir de sus perseguidores.

Maverick Viñales adelanta desde la undécima posición

Mientras Viñales trataba de remontar desde muy lejos -a tres segundos-, la lucha por las primeras posiciones era cosa de cuatro: Martín, Acosta, Bagnaia y Marc Márquez. Todos, salvo el italiano, lideraron en algún momento la prueba y ninguno fue capaz de irse. Sí parecía costarle más a un Márquez que, en la primera intentona, casi se va al suelo tras tocarse con Martín y, a la segunda, mediada la prueba, lo lograba ante al furor de una grada que estaba con él. Sin embargo, cuando al fin lo consiguió, en la curva 11, cometió un error y se fue solo al suelo, dejando la pelea en manos de sus rivales.

La salida de Marc Márquez de la ecuación pareció bajar las pulsaciones del resto. Acosta lideraba, Martín luchaba por seguirle la estela y Bagnaia les miraba desde la distancia. Pero, por detrás, Maverick Viñales venía como un tiro y muy pronto demostró que era incontenible. Primero dio cuenta del italiano y, luego, de los dos españoles. Puso un segundo de ventaja con Acosta y se 'relajó'.

No era el único que apretaba en estas últimas vueltas. Bastianini, que también había perdido posiciones en las primeras vueltas, iba a más, no tenía piedad de Pecco y, a dos vueltas para el final, adelantaba en la recta a Jorge Martín, que aceptaba su 'derrota' y se conformaba con el cuarto puesto y con quedar por delante de Bagnaia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram