Un español reina en la fiesta de Ducati en Sepang

Álex Márquez ha sido el más rápido en la última jornada de los test de MotoGP en Sepang, en una sesión en las Ducatis han sido las grandes dominantes, con Pecco Bagnaia siguiendo su ritmo y Marc Márquez también cerca

Un español reina en la fiesta de Ducati en Sepang
´lex Márquez en los test de Sepang - Cordon Press

Los primeros tests oficiales del año en MotoGP ya son historia y han acabado con un dominador inesperado, Álex Márquez, que se ha impuesto al resto de pilotos de Ducati, quienes han mandado durante toda la semana, demostrando lo que ya venía avisando, que con la GP24 se encontraba muy cómodo e iba a tener mucho que decir todo el año. Mientras que las GP25 han estado probando otras cosas, pero aún así tanto Pecco Bagnaia como Marc Márquez han sacado cosas positivas de una jornada clave, en la que el verdadero objetivo era elegir el motor para este año y el que viene, o bien el de 2024 o la última actualización.

La idea de esta última jornada en Sepang iba a ser la de 'exprimir' el potencial de cada montura para conocer la situación real para el comienzo de la temporada a final de mes, y ahí surgió rápido la figura del doble campeón mundial de MotoGP, 'Pecco' Bagnaia, pues en apenas 11 vueltas ya estaba al frente de la tabla y cerca del récord absoluto que él mismo estableció en la clasificación del último Gran Premio, con un registro de 1:56.337, aunque apenas cuatro vueltas después le arrebató esa primera plaza Alex Márquez al rodar en 1:56.493, apenas siete milésimas de segundo más rápido que el italiano, y ya con cuatro pilotos en ese mismo segundo.

Aún con mucha jornada por delante, tanto Alex Márquez como 'Pecco' Bagnaia se convirtieron en una referencia para todos sus rivales que, a los que a la postre, nadie pudo batir. Como Alex y 'Pecco', también rompieron la barrera del minuto y 57 segundos a las primeras de cambio, el italiano Franco Morbidelli y el francés Fabio Quartararo, que han mostrado a lo largo de todas las sesiones de entrenamientos haber dado un paso adelante en su potencial.

Marc Márquez aprovecha su oportunidad

Por detrás Marc Márquez ocupaba la duodécima posición, aunque en la combinada de los tres días era el undécimo con su registro de la primera jornada, si bien poco más tarde 'enmendó' la situación para ascender hasta el quinto puesto con 1:57.068 y poco después 1:57.042, con el que acabó el día. Una buena situación teniendo en cuenta el golpe que se pegó el jueves al buscar el límite de la moto. Esta jornada también hubo algunas caídas, las más destacadas las del australiano Jack Miller y el italiano Luca Marini, ambos en la curva nueve, todas lo fueron sin consecuencias físicas de consideración para sus protagonistas.

También fue un buen día para Pedro Acosta, que le dio cierto respiro al KTM en la evolución de su RC 16 al acabar sexto en la combinada de los entrenamientos. Aunque si hay que destacar algo es el paso adelante tanto de Honda como de Yamaha respecto a su aciaga temporada 2024, pues en estos test Joan Mir consiguió rodar más de un segundo más rápido con su Honda RC 213 V. En la carrera de Malasia, su vuelta más rápida fue de 1:58.618 y en estos test ya rodó en 1:57.314, que luego mejoró hasta 1:57.279 al final de la sesión, todavía algo lejos de los pilotos más rápidos, pero no tanto como el pasado año.

En el caso de Yamaha, el francés Fabio Quartararo fue su mejor exponente al conseguir un mejor tiempo de 1:56.724, que es casi un segundo más rápido que su mejor tiempo de 2024 (1:57.592), si bien es cierto que a ambos fabricantes les queda camino por recorrer, pero por los resultados obtenidos en Sepang parecen estar en el buen camino.