Jorge Martín provoca el primer conflicto en Aprilia
El piloto madrileño, vigente campeón, es duda para el inicio de la competición a principios de marzo. Su caída en Sepang ha traído consecuencias serias para su equipo

Nadie podía imaginarse un estreno así. Ni siquiera los peores enemigos del vigente campeón de MotoGP. Pero lo cierto es que Jorge Martín ha comenzado de la peor forma posible su andadura oficial con Aprilia. En la primera jornada de test en Sepang, el madrileño se fue por los suelos hasta en dos ocasiones, siendo la última de gran impacto. Tanto que le obligó a ser trasladado a un hospital después del fuerte impacto que recibió en su cabeza y de las lesiones que tenía en pies y manos.
Ahora, una vez pasado 24 horas en observación de un hospital en Malasia, el piloto español ha recibido el alta para viajar a Europa, donde ya le esperan para intervenirle quirúrgicamente de su fractura en la cabeza del quinto metacarpiano de la mano derecha, porque de las fracturas que sufrió en los metatarsianos tercero, cuarto y quinto del pie izquierdo no será operado.
Y al margen de todos estos daños físicos, 'Martinator' ha provocado el primer conflicto entre su nuevo equipo y Michelin fruto de su caída y la de su compañero Raúl Fernández.
Todavía se están estudiando las causas de sus caídas, pese a confirmarse que Martín se cayó las dos veces con la misma moto y el mismo juego de compuestos. Massimo Rivola, CEO de Aprilia, quiso aclarar parte de lo sucedido: "Lo único que he pedido a Michelin es el historial del compuesto (trasero). No me gustaría saber que llevaba almacenado 11 meses". Unas declaraciones en las que ha dado a entender que la goma (media) podría haber sido la principal causa de su grave accidente.
Y Michelin ha respondido por medio de Piero Taramasso, máximo responsable de la empresa en las carreras: "La goma se fabricó en Clermont Ferrand (Francia) poco antes del Gran Premio de Holanda del año pasado (30 de junio). Se desplazó hasta Assen pero no se usó allí. Fue almacenada y se trajo aquí para el test. Todo este tiempo ha estado metida en un container con la temperatura controlada. Las evidencias no nos indican que tuviera ningún problema”.
Al mismo tiempo, señala la única causa que puede haber perjudicado al español: "Puede que fuera la temperatura, más baja de lo normal, lo que influyera en que la goma estuviera aún fría. Jorge es de esos pilotos que, de haber notado algo raro, al momento habría pedido que le cambiaran el neumático, pero siguió e hizo 13 vueltas".
Aunque hasta que no le operen no le darán plazo de reaparición, es prácticamente imposible que pueda regresar antes del mismo fin de semana en el que se iniciará el nuevo Mundial, el del 1 y 2 de marzo, en Buriram. De confirmarse, el madrileño llegará con solo 90 vueltas sobre la Aprilia.