Jorge Martín confirma su equipo para 2026
El piloto madrileño ha decidido no abonar el precio de su libertad fijado por Aprilia y, por lo tanto, cumplirá los dos años que tenía firmado con el equipo italiano

La jugada le ha salido mal a Jorge Martín. Aprilia ha tratado de usar la empatía hasta cierto punto. Conscientes de lo mal que podía estar psicológicamente el piloto español tras sus tres accidentes consecutivos en el estreno con su nueva moto, siendo el último de ellos de extrema gravedad, los dirigentes del equipo italiano no han querido darle mucha relevancia a sus palabras ni a sus intenciones de marcharse.
Eso sí, cuando escucharon a su representante, Albert Valera, no les quedó más remedio que defenderse para marcar su territorio. El agente de 'Martinator' dio por seguro que su representado era libre para firmar con cualquiera en 2026 debido a una cláusula de rendimiento existente en su contrato, mientras que Aprilia la rechazaba porque no se habían dado las circunstancias idóneas para poder acogerse a la misma.
Aprilia ya había dejado claro una semana antes de que se cumpliera el plazo para ello que la lesión que le mantenía de baja no le había permitido disputar ninguna de las seis carreras de las que se habla en dicha cláusula.
Pero, por si acaso, en la previa del Gran Premio de Gran Bretaña, viendo que el culebrón seguía y que Honda mostraba su interés por hacerse con sus servicios, Aprilia emitió un breve comunicado: "Aprilia Racing niega la existencia de negociaciones entre las partes para la modificación de la duración del contrato, que sigue siendo la inicialmente pactada, y no comenta cuestiones que no le conciernen directamente, pero espera que otros equipos no hagan ofertas de ningún tipo a los pilotos que tienen contrato: tal comportamiento sería ilegítimo, después de todo".
Así, tuvo que intervenir Carmelo Ezpeleta, CEO del campeonato de MotoGP, para darle un empujón definitivo al 'caso Martín': "No aceptaremos la inscripción en el Mundial de ningún piloto que no sea libre, bien sea por decisión de un juez o por haber llegado a un acuerdo con la otra parte".
Tras ello, Jorge y su entorno han dado marcha atrás. Su apto para practicar el test de Misano y su reaparición confirmada - a expensas de su último examen realizado por Ángel Charte - para la próxima semana en Brno le han hecho pensarse de nuevo su situación contractual.
Sin duda alguna, la postura tajante de Aprilia, cuya única salida que le había mostrado era pagar por su liberación una cantidad desorbitada, ha provocado que el madrileño acabe rindiéndose también y optando por centrarse ya en lo deportivo de una vez por todas.
Y tras la jornada de test que han llevado en Misano, donde se desplazó toda la cúpula de la escudería, Pablo Bonora, team manager de la misma, manifestó lo siguiente ante los micrófonos de DAZN: "Siempre hemos trabajado con la idea de que él es un piloto de Aprilia. Somos muy positivos al respecto. Yo lo era antes, y lo soy más ahora. Fue un test muy positivo, feliz. Más que positivo, feliz. Tanto Jorge como Aprilia Racing están muy contentos. Ayudó mucho 'empujar' el reglamento para tener la situación de ese día de test para un piloto lesionado. Fuimos los primeros en presionar para ello, pero estamos profundamente convencidos de que es útil, porque tenemos que estar seguros de que un piloto de MotoGP, cuando vuelve, está bien físicamente. Jorge dio algunas vueltas, bastantes, más de 60, y estaba bien. Nos centramos principalmente en quitarle el óxido, más que nada".
Cuestionado por si el culebrón había llegado a su fin, Bonora respondió así: "Jorge ha visto que la moto está, no tiene nada que ver con la que se encontró en Qatar. Con Marco Bezzecchi, el potencial está ahí. Obviamente, hemos trabajado mucho durante el día de test en Misano sobre todo en su feeling en el sillín, y en la ergonomía, y estamos seguros que para él, cuando regrese en Brno, será como un test de pretemporada. Porque se encontrará con otros 20 pilotos en la parrilla que, a estas alturas, ya han hecho más de 6000 kilómetros con las motos. Y nosotros llegaremos como una pretemporada, como si fueran las primeras vueltas en Sepang, así que le daremos todo el tiempo que necesite. No esperaremos nada, al contrario, queremos que se recupere poco a poco, para que esté al 100% cuando sea necesario".