Jorge Martín tiene un plan para batir a Marc Márquez

Aprilia vio frenado su desarrollo por culpa de la lesión de Jorge Martín, pero ahora que el español está de vuelta, pueden centrarse en ir poco a poco más y esperan con mucho optimismo acerarse a Ducati más pronto que tarde

Jorge Martín tiene un plan para batir a Marc Márquez
Jorge Martín durante el Gran Premio de la República Checa 2025 con la Aprilia - Cordon Press

Jorge Martín está de vuelta. Tras muchas carreras de parón por culpa de la lesión que sufrió en el Gran Premio de Catar, tras la que lo más importante comenzó a ser su salud, el campeón del mundo se centró en recuperarse, pero volvió en Brno, justo antes del parón veraniego, y las cosas fueron muy bien. Tanto que las expectativas de cara a la segunda parte de la temporada mejoraron ostensiblemente. Aún no está al 100%, pero lo estará, y no solo él, si no que la Aprilia también está dando pasos de gigante de cara a conseguir ponerse lo más cerca posible de Ducati.

La marca de Noale va poco a poco más, como está demostrando Marco Bezzecchi, quien se ha hecho habitual de los podios, llegando incluso a ganar en Silverstone. Pero aún así, la realidad es que les queda mucho margen de mejora. Y eso mismo lo ha confirmado el mandamás del equipo, Massimo Rivola, quien achaca el camino que les queda por recorrer precisamente a la lesión del español. El motivo es que no han podido hacer todos los tests que les hubiera gustado debido a que el sustituto de Martín, Lorenzo Savadori, es el encargado de desarrollar la máquina.

Por eso mismo, no esconde que desde el aspecto técnico hay mucho que avanzar, porque todavía no han podido hacer tests con esta moto, y han tenido que desarrollarla en la pista. "La hemos desarrollado en pista porque el probador estaba compitiendo. Empezaremos a hacer pruebas como estaba previsto al inicio del año, así que espero que encontremos cosas. Obviamente, el grueso del desarrollo lo hicimos con Jerez y Aragón, ahora empezamos a afinar todo lo que hace a la moto más rápida". Así que el futuro es brillante para Aprilia.

Problemas solucionados

Más allá del rendimiento, el otro gran problema es la disputa contractual que tenían con Martín, debido a que el español quería salir del equipo porque no confiaba en el proyecto e iba a buscar hacer uso de su cláusula de salida por malos resultados. Al final, las dos partes han llegado a un acuerdo que les ha ahorrado los tribunales, lo que les permite, al menos por un año, seguir juntos en paz y compañía. Y desde ahora, hasta ese final de 2026, Rivola no esconde su optimismo. "No me parece que estemos demasiado lejos, sobre todo en ciertos circuitos. Viendo cómo está pilotando Bezzecchi, y cómo la moto se adapta a circuitos distintos, no puedo ser otra cosa que optimista".