Honda encuentra una solución de emergencia tras lo de Jorge Martín
Jorge Martín parecía destinado a cambiar de aires y firmar por Honda, sin embargo, la confirmación de su continuidad en Aprilia ha obligado a los japoneses a buscar una solución

En 2025 estamos viendo como al mundial de MotoGP ha vuelto la tan demandada igualdad entre marcas. Ducati sigue siendo bastante superior al resto, pero no es la barbaridad del año pasado cuando las 8 motos de Borgo Panigale copaban los tops diez de cada carrera. Desde entonces Yamaha, KTM, Aprilia y Honda ha mejorado, al punto de que en Brno solo las dos máquinas del Lenovo estuvieron entre las diez mejores. Y es que tras un bajón muy grande en los últimos años, especialmente se nota en las japonesas, las históricas dominadoras que ahora buscan un paso al frente muy esperado.
En el caso de Yamaha tienen una estrella en la figura de todo un campeón del mundo como Fabio Quartararo, que hace magia una carrera sí y otra también, especialmente a una vuelta, donde suma varias poles. En cambio en Honda falta alguien así que lidere el proyecto. Joan Mir es un gran piloto y ya sabe lo que es ganar el mundial, pero le falta algo de suerte y regularidad para ser la cara de la marca, así que se lanzaron a una gran oportunidad de mercado, la de Jorge Martín.

El madrileño lleva un año lleno de problemas físicos y hasta llegar a la República Checa no había podido terminar una sola carrera, pero aún así anunció que iba a usar su cláusula para romper el contrato con los de Noale. Todo hacía indicar que era para firmar con la marca de Hamamtsu, sin embargo, finalmente Aprilia anunció que iba a tomar medidas legales y si la contienda en los tribunales se alargaba, el de San Sebastián de los Reyes se podría haber quedado un año sin correr, por lo que finalmente cumplirá su contrato, lo que le aparta del mercado hasta final del 2026.
Honda encuentra una solución
Al ser imposible la llegada de Martín, Honda necesitaba un parche para que durante un año buena compañero de Mir. Johan Zarco, que devolvió al triunfo a los japoneses en Le Mans, se postuló para el puesto, sin embargo, va a seguir en el LCR, aunque con el mismo material. Por eso, finalmente el HRC se va a mantener como está y será Luca Marini quien renueve durante un año con el bloque oficial. No le han ido bien las cosas en estos dos años entre los problemas de la moto, los propios por las lesiones y la mala suerte, pero tendrá una última oportunidad para ganarse la continuidad a futuro.