José Antonio Rueda: "Quiero seguir mi camino como lo estoy haciendo"
Una semana después de convertirse en el primer campeón del mundo andaluz de la historia, José Antonio Rueda habla con ESTADIO Deportivo sobre el camino que ha vivido hasta escribir su nombre en la historia y los siguientes pasos en su carrera

El motociclismo andaluz jamás había tenido un campeón del mundo hasta que hace una semana, José Antonio Rueda, un 'chaval' nacido hace apenas 19 años en Los Palacios y Villafranca, llevó a lo más alto la bandera blanca y verde. Desde que ascendiera a Moto3 en 2023 como uno de los grandes talentos de la década , el sevillano ha pasado por toda clase de problemas, hasta que en 2025, con una madurez impropia de alguien que no llega a la veintena (lo hará a finales de mes), ha arrasado para lograr este hito, antes de dar el salto a Moto2 en 2026.
Ahora, el joven piloto del KTM Ajo habla con ESTADIO Deportivo para contar sus sensaciones tras este título, lo que le espera a partir de ahora e incluso, sobre su futuro, al que en estos momentos cuesta mucho verle límites.

Pregunta: Quería preguntarte ahora, en perspectiva, casi una semana después de ser campeón del mundo en Indonesia, cómo te sientes y cómo lo has vivido.
Respuesta: Bueno, la verdad que súper contento de estar ahí, por mi familia que siempre ha estado conmigo y bueno, ahora después de ser campeón, aquí en Australia con muchas ganas de este fin de semana de seguir trabajando de seguir estando lo más preparado posible para el domingo, para luchar ahí arriba que todo salga bien y poder disfrutarlo. Y sobre el título, es una sensación que es difícil de explicar con palabras y deseo también de volver allí a Sevilla con mi gente para darle un abrazo a todos y poder celebrarlo.
P: Como el primer campeón del mundo andaluz de la historia eres ya un referente de la historia de la comunidad, ¿cómo te sientes siendo el gran representante del motociclismo de toda Andalucía?
R: Estoy super orgulloso de poder representar a Andalucía y ser el primero en ser campeón en la historia siendo andaluz. Para mí es un orgullo y espero seguir trabajando para seguir consiguiendo más resultados para Andalucía y para toda nuestra gente.
P: En tu caso has tenido un camino por Moto3 digamos complicado, tres temporadas en las que te ha pasado de todo, en los que las cosas no han ido bien, ¿cómo has conseguido levantarte hasta llegar a ser campeón del mundo?
R: Pues bueno, creo que ha sido de los años que más he aprendido y más me ha ayudado a ser la persona que soy hoy en día. Entonces, estoy contento por esa parte porque al final ha sido siempre por un bien, pero claro, siempre en esos momentos cuando estás ahí es complicado ver el lado positivo porque se juntan muchos factores que no puedes controlar y bueno, acaban sucediendo varias cosas que claro, son cosas que uno no puede controlar, pero tampoco se puede enfadar por eso.
Uno siempre tiene que levantarse cada día intentándose mejor que el día anterior y seguir trabajando. Me enfoco en las cosas positivas y sabiendo que con el trabajo que uno hace siempre dando el 100%, en algún momento tiene que llegar los resultados y eso.
El orgullo de Andalucía: "Estoy super orgulloso de poder representar a Andalucía"
P: En este tiempo has pasado por lesiones, por malos momentos físicos, en general, lo has pasado mal. Hay algún momento especialmente duro en los que recuerdas que pensaras, "está la cosa muy complicada, tengo que cambiar algo", algún tramo especialmente complicado de este viaje?
R: Sí, el año pasado fue uno de los más duros de mi carrera deportiva. Nunca he tenido tanto cero en un campeonato, nunca he tenido tan malos resultados, pero bueno, también mirando en lo positivo hice mi primera victoria y en algunos podiums que sobre todo a finales del año conseguimos encontrar un camino un poco mejor. Y bueno, sí que es verdad que en esos momentos es difícil, como he dicho antes, ver el lado positivo de cada cosa.
Pero eso también me ha ayudado a mejorar y a ser la persona que soy hoy en día. Y claro que te vienen momentos de que te surjan un poco de la duda, pero uno tiene que seguir trabajando, sabiendo que con el tiempo llega todo y ya está. Seguir así cada día y siempre esforzándose al 100%. Intentándose mejor que el día anterior.

P: Ahora vienen estas cuatro carreras en las que al final tú ya tienes el trabajo hecho y hemos visto, por ejemplo, en MotoGP a Mark Marquez, que la primera después de ganar el título, tuvo un accidente y pasó por quirófano. ¿Cómo la afrontas sabiendo que al final tienes quizás ese punto de relajación de no jugarte nada?
R: Uno tiene que controlarse y no se puede relajar. Creo que lo importante es seguir trabajando como hemos hecho a principios del año, seguir con las mismas ganas y bueno, creo que eso lo estamos consiguiendo. Cada fin de semana hay preparar el domingo lo mejor posible para luchar por ganar, que cada uno cada vez que llega al fin de semana lo que quiere es ganar.
Habrá que ver también el este fin de semana en Philip Island, un circuito en el que se nota muchísimo el rebufo y nada, será seguramente una carrera en grupo de mucha locura, pero bueno, la disfrutaré porque al final es una sensación diferente y disfrutas un poco más cada vez que te subes encima de la moto porque ya sabes que son las últimas carreras encima de la Moto3, así que eso, seguir trabajando para poder disfrutar al final lo máximo posible el domingo.
El resurgir del campeón: "El año pasado fue uno de los más duros de mi carrera"
P: Sobre el nuevo capítulo, en los últimos años los pilotos que han ganado en Moto3, como David Alonso, Jaume Masiá o Izan Guevara, han sufrido el salto a Moto2. ¿Tú cómo lo afrontas, crees que puedes notar mucho la diferencia?.
R: Sí, claro, al final es una de las categorías más difíciles y creo que, los rookies de este año, Alonso o Holgado, lo están haciendo súper bien, súper, súper bien, porque siendo su año de rookie son capaces de estar ahí adelante en casi todas las carreras. Sí que es verdad que lo complicado en Moto2 es tener esa regularidad, ahí delante están todas las carreras competitivo porque cada fin de semana es diferente, está todo súper apretado, ahí no se notan tanto los rebufos, es más el ritmo que uno tenga.
Entonces, por eso mismo digo que todo será complicado más por esto que por otra cosa. También hay muchos pilotos con muchísima experiencia ahí, pero bueno, nosotros iremos haciendo nuestro trabajo como hemos hecho este año yendo poco a poco y lo que tenga que venir vendrá.
P: ¿A nivel físico piensas que te puede afectar una moto más grande, más potente y como vas a afrontar la preparación física? ¿Crees que vas a notar el cambio?
R: Bueno, veremos cómo voy con los antebrazos porque todos los que han dado a ver tanto moto han sufrido un poco. Una moto que pesa más, corre más y al final es más exigente. Entonces veremos, pero sí que es verdad que me prepararé lo máximo posible para estar lo más fuerte. Se que voy a hacer las cosas súper bien. Siempre he estado bien físicamente. Dando el salto creo que podremos coger unos kilos más, mi preparador ya sabrá tocar en el sitio que haga falta.
P: Mirando un poco más a futuro, aunque suene quizá algo lejano, y te voy a preguntar sobre MotoGP y sobre las dificultades de llegar siendo español por la cantidad de pilotos que hay, y que hay que ser el mejor con mucha diferencia por culpa de la bandera.
R: Bueno, creo que no me fijo mucho en eso, solo quiero seguir mi camino, como lo estoy haciendo, y si tiene que venir, vendrá. Solo seguiré trabajando para hacerlo lo mejor posible, tener los mejores resultados posibles en cada categoría, y bueno, el tiempo lo dirá todo.