Marc Márquez está un paso por delante en Austria
Marc Márquez ha comenzado el Gran Premio e Austria marcando el mejor tiempo de forma incontestable, demostrando que este fin de semana a seguir siendo el hombre a batir

No hay pare a Marc Márquez. En un circuito de su cuerda, en uno donde no ha ganado jamás o donde sea. La única tónica constante de este 2025 en el mundial de MotoGP es que Marc Márquez es el mejor piloto y como tal está tratando de hacerse fuerte para cerrar cuanto antes un título que tiene más que encarrilado. Por lo pronto, tras 12 carreras de ventaja tiene más de cuatro de renta sobre su hermano Álex y está en disposición de ganar con mucha antelación, algo para lo que va a buscar dominar ya desde este fin de semana en Austria a la vuelta del parón.
Y eso que no sabe lo que es besar la gloria en el Red Bull Ring. Por lo pronto, ha comenzado de la mejor forma posible, ya que aún siendo una sesión libre, en el FP1 ha mandado con mucha solvencia, tanta como le permiten las más de tres décimas que le han separado de Pecco Bagnaia, que ha estado seguido muy de cerca por Marco Bezzecchi y Alex Márquez.

Si nos fijamos en el principio, una de las grandes novedades de la sesión fue la presencia de Maverick Viñales, decidido a probarse tras la lesión sufrida en el hombro que le impidió correr la prueba de la República Checa, y también la nueva oportunidad del vigente campeón del mundo, Jorge Martín, para recuperar el pulso de la competición. Aunque no fue la única novedad, pues en el plano técnico se confirmaba la llegada de un nuevo sistema de control electrónico para las motos, el control de estabilidad, que llega para complementar la eficacia del control de tracción, y que puede ser desactivado en cualquier momento.
Mucho protagonismo dentro y fuera del asfalto
En el trazado 'Red Bull Ring', además, se pudo confirmar la presencia de campeones del mundo de la talla del italiano Valentino Rossi o el australiano Casey Stoner, que no se querían perder esta primera cita tras el período estival y serán partícipes el domingo de un evento de Red Bull. Volviendo a la pista, Bagnaia fue la primera referencia válida, pero tras más de quince minutos de sesión, Marc Márquez se encaramó a la primera posición con un tiempo de 1:29.376, que era 310 milésimas de segundo más rápido que el de su compañero 'Pecco' Bagnaia y ya de ahí no se movió.
Por entonces, Jorge Martín, con algunos errores de pilotaje incluidos, se encontraba en la duodécima posición, y Maverick Viñales era decimonoveno. Y mientras en los minutos finales de esta primera sesión libre no hubo cambios en las posiciones de cabeza de la tabla, por detrás destacó el rendimiento de Martín, quien pegado al rebufo de la moto de Marc Márquez logró subir hasta la octava posición, mientras que Viñales perdió una posición y acabó vigésimo.