Marc Márquez frena los planes de Ducati para la próxima temporada

El director general del equipo italiano, Gigi Dall'Igna, ha reconocido que la lesión del catalán ha trastocado la planificación del siguiente ejercicio

Marc Márquez frena los planes de Ducati para la próxima temporada
Marc Márquez, escuchando las indicaciones de Ducati durante un certamen. - Cordon Press

Todo eran risas en Ducati hasta que apareció Marco Bezzecchi y embistió como un miura a Marc Márquez en Indonesia. Afortunadamente, el título ya lo tenía matemáticamente en su bolsillo el piloto español, pero por aquel entonces la mente de los de Borgo Panigale ya estaba puesta en la temporada 2026.

Nada más llegar al paddock, los más optimistas, despidieron al catalán hasta Cheste (Valencia), confiando en que el de Cervera pudiese subirse a la moto en el primer test oficial para el próximo ejercicio. Pero una semana después se confirmaba la noticia de que tendría, finalmente, que pasar por el quirófano y decir adiós hasta nuevo aviso. Un frenazo en seco a las ilusiones de los dirigentes italianos, quienes confiaban en el catalán para el desarrollo de la nueva moto.

Y así lo ha reconocido Gigi Dall'Igna, director general del equipo italiano, en una entrevista en la página web oficial de MotoGP: "Antes del accidente de Marc estábamos planeando desarrollar algunas cosas durante las últimas carreras de 2025. Eso no es posible actualmente y ese es el principal problema relacionado con la lesión de nuestro piloto. A principios de año, pensamos que no queríamos correr ningún riesgo en el desarrollo de la moto, así que, sinceramente, la moto de 2024 y la de 2025 son más o menos iguales".

En este sentido, considera que se pueden introducir ciertos cambios en la moto actual, con la que no está satisfecho: "Con la moto de 2025 se pueden añadir ciertas cosas, pero si se quiere, se puede volver fácilmente a la de 2024. Claramente, no estoy contento con la moto de 2025, porque no ha supuesto una verdadera evolución, pero lo sabía desde el principio. Fue mi decisión y punto".

Y después de asumir la responsabilidad, Dall'Igna advierte a los suyos que los demás están creciendo en sus talleres: "Todos los demás fabricantes han hecho progresos significativos. Están avanzando a pasos agigantados, pero así es la vida y tenemos que competir contra ellos, esa es la realidad. Por eso necesitamos introducir algo nuevo para mejorar nuestra moto".

Sin embargo, prefiere quedarse con la botella medio llena y saborear cómo ha sido el primer año de trabajo, codo con codo, con el ya nueve veces campeón del mundo, Marc Márquez: "Es increíble. Para mí, es una lección de vida lo que ha hecho Marc. Rechazó muchas cosas: dinero, un equipo de fábrica, visibilidad, etc., para regresar. Es muy fácil trabajar con Marc. Sus comentarios desde un punto de vista técnico siempre son correctos y comprensibles. El ambiente en el equipo es muy bueno con él. Es un verdadero líder que ayuda al equipo a trabajar bien, facilita mucho las cosas"